Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El trabajo se titula ‘Explorando la Física de la Inflación’

El IFCA coordinará en España un proyecto de física de inflacción

El proyecto “Explorando la Física de la Inflación”, coordinado por el Grupo de Cosmología Observacional e Instrumentación del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) ha sido seleccionado por el Ministerio de Ciencia e Innovación como uno de los siete proyectos del programa Consolider-Ingenio 2010 frente a más de 100 propuestas presentadas. La convocatoria persigue la cooperación entre investigadores y grupos, y otorga cuatro millones de euros para su desarrollo en los próximos cinco años.

Imagen del fondo de microondas del Universo, tal y como lo ve el telescopio Planck. Imagen: ESA

“Explorando la Física de la Inflación” consiste en el estudio observacional de la física del período inflacionario del universo a través de datos del fondo cósmico de microondas obtenidos por el experimento QUIJOTE (Q U and I JOint TEnerife) y el satélite Planck de la Agencia Europea del Espacio (ESA). Con este fin se construirán un telescopio y dos instrumentos a 42 GHz, lo que supondrá una mejora sustancial tanto en el rango frecuencial como en la sensibilidad del experimento QUIJOTE, localizado en el observatorio de Izaña (Tenerife).

Este experimento, que actualmente consta de un telescopio y dos instrumentos en fase de construcción, medirá la polarización de las fluctuaciones de temperatura del fondo cósmico de microondas (radiación residual del Big Bang, que tuvo lugar hace 13.700 millones de años). Los nuevos instrumentos que se construirán dentro del proyecto Consolider, sumados a los que actualmente se están construyendo para QUIJOTE, “proporcionarán unos datos muy sensibles que, combinados con los que está proporcionando el satélite Planck actualmente en funcionamiento, nos situarán en una posición única para detectar el fondo de ondas gravitacionales en la época de inflación”, explica el investigador del CSIC Enrique Martínez, responsable del Grupo de Cosmología Observacional e Instrumentación.

Mejorar los experimentos

Dentro del proyecto también se estudiará la viabilidad de un futuro interferómetro de cientos de elementos mediante el desarrollo de un demostrador. La superación de las dificultades relacionadas con la correlación de cientos de detectores permitirá una fuerte mejora en la sensibilidad de los experimentos actuales. Tras el análisis de las observaciones, se espera obtener resultados científicos al final de los cinco años, y estos resultados podrán darse en combinación con los datos de Planck, un observatorio espacial en el que también ha trabajado el Grupo de Cosmología Observacional.

Bajo la coordinación de Enrique Martínez, el proyecto “Explorando la Física de la Inflación” cuenta con la participación del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UC (DICOM) y de otros centros de investigación: el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC, Tenerife), el Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada y el Departamento de Física Teórica e Historia de la Ciencia de la Universidad del País Vasco. También participan centros internacionales como las universidades británicas de Manchester y Cambridge, y la Universidad de Chalmers en Suecia.

------------------------

Más información:

www.ifca.unican.es

http://max.ifca.unican.es/webcmb

Fuente: Universidad de Cantabria
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados