Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Mediante la firma de un Acuerdo de Encomienda de Gestión

El INIA y el MAPA colaborarán en la realización de proyectos de investigación en materia de producción ecológica

El MAPA y el INIA colaborarán en la realización de proyectos de investigación en materia de producción ecológica. Esta iniciativa forma parte del Plan Integral de Actuaciones para el fomento de la agricultura ecológica en España para el periodo 2007-2010. El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, en representación del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y el secretario de estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, han suscrito un Acuerdo de Encomienda de Gestión para la realización de cuatro proyectos de investigación en materia de producción ecológica.

El Acuerdo establece la puesta en marcha de dos proyectos de investigación sobre métodos de control, compatibles con la agricultura ecológica, del “gusano cabezudo”; una de las plagas principales de los frutales de hueso en España y en todo el área mediterránea; y del “tigre del almendro”, una plaga importante de este cultivo en todo el área mediterránea que suele provocar altos niveles de daños en verano y especialmente los años más secos.

También se llevará a cabo un estudio sobre las alternativas de cultivo para la producción de materias destinadas a la alimentación animal y la ganadería ecológica, así como un ensayo sobre el comportamiento de distintas variedades de frutales de hueso y productos horticolas bajo manejo en agricultura ecológica.

Los proyectos, cuyo coste ascenderá a 627.373 euros, serán financiados por el MAPA, corriendo a cargo del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria la realización de los trabajos de campo y laboratorio necesarios, durante los tres años de duración previstos para la ejecución de los proyectos citados.

Estas iniciativas forman parte del Plan Integral de Actuaciones para el fomento de la agricultura ecológica en España para el periodo 2007 – 2010, que incluye un conjunto de acciones concretas que inciden en todos los eslabones de la producción ecológica, desde la producción agrícola y ganadera, pasando por la elaboración, comercialización, distribución y consumo, hasta la formación y la investigación.

Los proyectos objeto del Acuerdo se enmarcan dentro de ese último apartado de investigación, en cuyo ámbito se desarrollarán trabajos sobre la lucha contra plaga y enfermedades de las plantas; los tratamientos veterinarios; los métodos de cultivo y manejo del ganado para prevención de enfermedades vegetales y animales; los recursos fitogenéticos y el desarrollo de variedades adaptadas a la agricultura ecológica, así como sobre transferencia de tecnología.

El Acuerdo suscrito establece el desarrollo de cuatro proyectos, cuya financiación correrá a cargo del Ministero de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Fuente: INIA
Derechos: INIA
Artículos relacionados