Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El LHC establece un nuevo récord

Dos haces de protones han circulado hoy por el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) a una energía de 3,5 teraelectronvoltios (TeV), la más alta registrada hasta ahora en un acelerador de partículas, según confirma el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en un comunicado. El siguiente objetivo es colisionar los haces.

Centro de control del CERN esta mañana. Foto: CERN.

Poco después de las 5:20 horas de esta mañana, dos haces de protones de 3,5 TeV han circulado con éxito por primera vez por el LHC. Esta es la energía más alta alcanzada en un acelerador de partículas, y un “importante paso” en el camino hacia el inicio del programa de investigación del LHC.

“El premier intento de colisionar haces a 7 TeV (3,5 TeV por haz) se producirá en una fecha que se anunciará en un futuro próximo”, señala el CERN en la nota de prensa.

“El logro de los haces a 3,5 TeV es testimonio de la validez del diseño general del LHC, y las mejoras que hemos hecho desde la avería en septiembre de 2008”, explica Steve Myers, director de aceleradores y tecnología del CERN, “y es un gran crédito a la paciencia y la dedicación del equipo del LHC”.

El funcionamiento de la etapa actual del LHC comenzó el 20 de noviembre de 2009, con el primer haz circulando a 0,45 TeV. Siguieron varios hitos, cuando haces dobles circularon el 23 de noviembre y se estableció un récord del mundo de energía de haz de 1,18 TeV el 30 de noviembre. En el momento en que el LHC se detiene el 16 de diciembre de 2009 por una parada programada, se logra otro récord con colisiones a 2,36 TeV y cantidades significativas de datos registrados.

Durante el periodo de funcionamiento del 2009 cada uno de los cuatros experimentos más importantes del LHC (ALICE, ATLAS, CMS y LHCb) registró más de un millón de colisiones de partículas, que fueron distribuidas sin problemas a científicos de todo el mundo mediante la red de computación Grid del LHC. Los primeros papers de los investigadores no tardaron en publicarse.

Después de las colisiones de 2,36 TeV, se realizó la parada técnica hasta principios de 2010 (los primeros haces circularon el 28 de febrero), un periodo en el que se preparó a la gran máquina para operar a más energía. Las colisiones de mayor energía requieren también mayores corrientes eléctricas en los circuitos de imanes del LHC. Esto ha supuesto extremar las precauciones de los nuevos sistemas de protección de la máquina, que ahora ya están listos para la tarea.

Una vez que las colisiones a 7 TeV se establezcan, el plan es mantener en funcionamiento el LHC continuamente durante un período de 18 a 24 meses, con una parada técnica corta a finales de 2010. Esto permitirá obtener datos suficientes en todas las áreas potenciales de descubrimiento para confirmar al LHC como la instalación más importante del mundo en física de partículas de alta energía.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados