Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Ministerio de Ciencia e Innovación creará la Fundación para la proyección internacional de las universidades españolas

El secretario de Estado de Universidades del Ministerio de Ciencia e Innovación, Màrius Rubiralta, ha anunciado durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menendez Pelayo (UIMP) que el Ministerio de Ciencia e Innovación está trabajando en la constitución de la Fundación para la proyección internacional de las universidades españolas. Una de las funciones de esta fundación será impulsar iniciativas relacionadas con el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.

Màrius Rubiralta. Foto: SINC.
Màrius Rubiralta. Foto: SINC.

Durante su participación en la mesa redonda “Universidad, investigación y mercado de trabajo”, enmarcada en el VII Encuentro Santander-América Latina, celebrada en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Màrius Rubiralta ha destacado la necesidad de “seguir avanzando en la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento, articulado en torno a la investigación, el desarrollo y la innovación, como una forma de contribuir a la búsqueda de soluciones orientadas a superar los obstáculos que todavía hoy dificultan el desarrollo sostenible de la región”. Màrius Rubiralta anunció que una de las herramientas que el Gobierno de España pondrá al servicio de esta iniciativa será la constitución de la Fundación para la proyección internacional de las universidades españolas. En este proyecto ya está trabajando el Ministerio de Ciencia e Innovación en colaboración con las universidades, a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

En opinión del secretario de Estado, la creación de un Espacio Iberoamericano del Conocimiento es necesario para incrementar la productividad, mejorar la calidad y la accesibilidad a los bienes y servicios, así como aumentar la competitividad internacional de la región. “El Espacio Iberoamericano del Conocimiento surge a la vez como una necesidad y como una oportunidad para los países de América Latina. Pero no lo es menos para nosotros y para las universidades españolas, como una apuesta clara de futuro”, ha subrayado.

Las tres grandes líneas de acción planteadas dentro del Espacio Iberoamericano del Conocimiento son: fortalecimiento de los sistemas nacionales y regionales de acreditación y evaluación de la calidad de la educación superior; formación de recursos humanos a través del intercambio académico de estudiantes, profesores e investigadores; así como desarrollo de acciones en materia de investigación, desarrollo y transferencia del conocimiento.

Màrius Rubiralta ha puesto de relieve que la concertación en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento ha comenzado a dar sus frutos. Así, en la última Cumbre Iberoamericana, celebrada en Chile a finales del año pasado, se aprobó la Iniciativa Iberoamericana de movilidad académica de posgrado “Pablo Neruda”, cuyo objetivo central es contribuir, a través de la movilidad de jóvenes investigadores y profesores de programas de maestría y doctorado, a la formación de recursos humanos altamente cualificados en áreas consideradas como prioritarias para el desarrollo regional.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados