Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El acceso a las motos sin examen previo aumenta los accidentes

Peatones y motoristas siguen siendo los más vulnerables en los accidentes de tráfico. Un equipo de investigadores ha demostrado el aumento de las lesiones entre los usuarios de motocicletas ligeras tras la aprobación en 2004 de la ley que permite conducir motocicletas con el carné B (para turismos). El estudio, centrado en Barcelona y publicado en el último número de la Revista de la OMS, confirma por el contrario que el riesgo de tener un accidente se ha mantenido.

Entre 2003 y 2008 aumentó un 33% el número de motoristas fallecidos. Foto: SINC.

Para mejorar la fluidez de la circulación y reducir los coches que circulan ocupados sólo por una persona, en 2004 el gobierno español aprobó una ley que permite que los titulares de un permiso de conducción de clase B (turismos) con una antigüedad superior a tres años puedan conducir motocicletas, cuya conducción se permite con el carné A1 (motocicletas ligeras).

“Hemos evaluado las diferencias en el riesgo de lesión de tráfico entre los motociclistas antes y después de la aprobación de esta ley”, explica a SINC Catherine Pérez, primera autora del estudio que ha publicado el último número de la Revista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) e investigadora de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB).

Los resultados del trabajo muestran que el riesgo de lesiones entre los usuarios de motocicletas ligeras aumentó un 46% tres años después de la aprobación de la ley, pero una vez ajustado por el gran aumento de motos, no se observó aumento del riesgo en los conductores de motos ligeras. “Ello hace pensar que otros factores como las medidas para reducir el uso del coche o la situación de crecimiento económico que se vivía en esos momentos han favorecido el aumento del uso de motocicletas”, explica la investigadora.

“Facilitar el acceso a motocicletas a los conductores de turismos sin necesidad de superar antes un examen específico que actúa como filtro de acceso aumenta el número de heridos de tráfico que implican motocicletas”, afirma la investigadora. “Pasamos de una media de 104,6 personas heridas cada mes a 154,3. Además, antes de que la ley fuera vigente el número de lesionados en un accidente de moto mostraba una ligera tendencia al descenso”.

Para llegar a estas conclusiones, los científicos han comparado los datos de los usuarios de motocicletas ligeras (cilindrada de 51-125 cc) y pesadas (cilindrada>125 cc), con ciclomotores (cilindrada<50 cc) y turismos que sufrieron una lesión de tráfico en Barcelona entre 2002 y 2008. También se ha ajustado teniendo en cuenta la tendencia y estacionalidad de las lesiones de tráfico y la introducción del permiso de conducción por puntos en 2006.

Víctimas mortales en motocicleta en España

En Europa, sólo en 2005 murieron 41.247 personas por accidentes de tráfico, el 21,1% por accidentes de moto. Aquel año las motocicletas representaban en España el 7,2% de todos los vehículos de motor y el 8,4% de todas las víctimas mortales en accidentes de tráfico. Aunque entre 1998 y 2004 las víctimas de accidentes de moto disminuyeron hasta llegar a un 7,4% de todos los heridos en accidentes de tráfico, entre los 2006 y 2007 se produjo un aumento de casi el 30%.

Los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) señalan que entre 2003 y 2008 el descenso de fallecidos en turismo ha sido del 53,3% y el de los peatones atropellados del 48,2%. También destaca el aumento del 33% de los motoristas fallecidos en estos cinco años, lo que supone un total de 76 fallecidos más.

Sin embargo, la DGT se muestra optimista. Según el informe de 2008, todavía provisional, la cifra de víctimas mortales en motocicleta, que estaba aumentando desde 2004, y muy especialmente en 2007, ha descendido un 27,7%. El año pasado en España se produjeron 1.929 accidentes mortales en los que fallecieron 2.181 personas, lo que supone un descenso del 20,4% en el total de accidentes.

--------------

Referencia bibliográfica: Catherine Pérez, Marc Marí-Dell’Olmo, Carme Borrell, Manel Nebot, Joan R Villalbí, Elena Santamariña & Aurelio Tobías. “Road injuries and relaxed licensing requirements for driving light motorcycles in Spain: a time-series analysis”. Bulletin of the World Health Organization; 87:497–504; julio de 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados