Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El aceite de pescado podría reducir la eficacia de la quimioterapia

Investigadores holandeses advierten, en un estudio publicado hoy en la revista Cancer Cell, de las contraindicaciones de la combinación de quimioterapia y aceite de pescado. En los experimentos realizados en ratones, los tumores se insensibilizaron al tratamiento tras administrarles cantidades normales de estos ácidos omega-3.

quimioterapia
El aceite de pescado podría reducir la eficacia de la quimioterapia. Foto: Ministerio Salud de Portugal

Investigadores holandeses advierten, en un estudio publicado hoy en la revista Cancer Cell, de las contraindicaciones de la combinación de quimioterapia y aceite de pescado. En los experimentos realizados en ratones, los tumores se insensibilizaron al tratamiento tras administrarles cantidades normales de estos ácidos omega-3.

A veces, la quimioterapia pierde eficacia con el tiempo, y en ocasiones se desconoce la forma y el motivo de este fenómeno. Ahora, científicos de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) han descubierto una sustancia, que se encuentra en determinados aceites de pescado, que tiene efectos negativos en casi todos los tipos de quimioterapia, ya que insensibiliza las células cancerígenas al tratamiento.

Según los descubrimientos actuales, parece que la quimioterapia pierde su eficacia debido a dos tipos de ácidos grasos que producen las células madre en la sangre. De hecho, en la quimioterapia con cisplatino –muy utilizada en el tratamiento del cáncer– las células madre segregan unos ácidos grasos, denominados PIFA, que inducen la resistencia a un amplio espectro de tratamientos.

Indiferentes al tratamiento

“Es el propio organismo el que el segrega sustancias protectoras en la sangre con potencial para anular el efecto de la quimioterapia. Estas sustancias están en algunos aceites de pescado”, explica Emile Voest, oncólogo supervisor de la investigación. “Mientras seguimos a la espera de futuras investigaciones, nuestra recomendación sería no utilizar estos productos en personas sometidas a quimioterapia”.

"Nuestra recomendación sería no utilizar estos productos en personas sometidas a quimioterapia”

Los investigadores estudiaron el efecto de los PIFA en células humanas y de ratones con tumores subcutáneos. Los resultados, publicados en el último número de la revista Cancer Cell, muestran que los tumores se insensibilizaron a la quimioterapia tras administrar a los ratones cantidades normales de aceite de pescado.

Con frecuencia, al tratamiento habitual del cáncer se le añaden productos naturales (suplementos que contienen ácidos grasos omega-3 y omega-6 y extractos de algunas algas) que contienen estos tipos de aceites.

Referencia bibliográfica:

Jeanine M.L. Roodhart, Laura G.M. Daenen, Edwin C.A. Stigter, Henk-Jan Prins, Johan Gerrits, Julia M. Houthuijzen, Marije G. Gerritsen, Henk S. Schipper, Marieke J.G. Backer, Miranda van Amersfoort, Joost S.P. Vermaat, Petra Moerer, Kenji Ishihara, Eric Kalkhoven, Jos H. Beijnen, Patrick W.B. Derksen, Rene H. Medema, Anton C. Martens, Arjan B. Brenkman, Emile E. Voest. “Mesenchymal Stem Cells Induce Resistance to Chemotherapy through the Release of Platinum-Induced Fatty Acids p370”. Cancer Cell, 20(3), 13 de septiembre de 2011.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados