Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Se publica el informe 2013 del Observatorio Proyecto Hombre

El alcohol y la cocaína son las drogas más consumidas por quienes piden tratamiento

El Observatorio Proyecto Hombre presentó ayer en Madrid un informe donde analiza el perfil de las personas que demandaron tratamiento por problemas de adicción en 2013 en España. El estudio determina que el 84% de los drogodependientes son hombres, con una edad media de unos 36 años y mayoritariamente solteros.

El alcochol es la sutancia más consumida con un 40,3% siguida de la cocaína con un 30,3 % / andronicusmax

La Asociación Proyecto Hombre, dedicada a la prevención, tratamiento y rehabilitación de la drogodependencia, y la Obra Social “la Caixa” presentaron ayer en Madrid un informe sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en 2013. El objetivo del estudio es mejorar el conocimiento de los consumidores y la actual situación de la drogodependencia en España.

Según el trabajo, cuya primera edición se realizó en 2012, el alcohol es la sustancia más consumida en España con un 40,36%, exclusivamente o mezclado con otras drogas. La cocaína (30,3%) se sitúa en segunda posición en cuanto a sustancias por las que se demanda tratamiento.

Según el estudio el 84% de los drogodependientes son hombres, con una edad media de unos 36 años y solteros

El perfil de las personas que solicitaron tratamiento durante 2013 fue mayoritariamente masculino, ya que un 84% son hombres y un 16% mujeres. Además, la edad media de los individuos con problema de adicción en tratamiento es de 36,2 años, aumentando un año desde 2012 y son mayoritariamente solteros (62%), indica el documento.

Las mujeres piden ayuda antes

El informe destaca que el tiempo medio de consumo antes de acudir a tratamiento son casi 15 años, lo que ha supuesto un aumento de 1,5 años, frente a los 13,4 años de 2012. Cabe resaltar el caso de las mujeres, que acuden a tratamiento 1,4 años antes que los hombres.

En cuanto a la relación que tienen las personas en tratamiento con sus familias, el estudio refleja que es conflictiva, experimentando problemas serios en seis de cada 10 casos con la familia de origen y en siete de cada 10 con la familia adquirida.

En lo que respecta a la fuente de ingresos de estas personas, hay que destacar que las mujeres (42,6%) tienen más apoyo económico por parte de sus familias que los hombres (32,4%), dato que aumenta en relación al de 2012. Esta diferencia entre sexos también queda reflejada en el ámbito laboral; el 24,9% de las féminas tiene empleo frente al 31,3 % de los hombres.

Por otro lado, desciende el número de mujeres que tienen como fuente de ingresos prestaciones, pensiones, ayudas o actividades ilegales. Este dato se une al incremento de la prostitución como fuente de ingreso. “Todo ello sitúa a las mujeres en una desventaja social”, agrega el estudio.

Este deterioro de la situación social del perfil femenino analizado también se plasma en el lugar de residencia: el 6,3% de las mujeres residen en un domicilio no estable, un dato destacable respecto al Informe de 2012, donde el porcentaje era de 2,4%.

Por último, los datos sociodemográficos del informe apuntan que se ha producido un incremento de personas que acceden a tratamiento que han cometido delitos tipificados siendo un 27,3% de hombres y un 18% de mujeres.

Datos socioeconómicos

Los datos recogidos durante 2013 señalan una disminución de personas que disponen de una ocupación remunerada en el momento del ingreso (30,3%) en los diferentes programas de Proyecto Hombre respecto a los datos de 2012 (35,3%).

Este descenso contrasta con el incremento comparativo del nivel de estudios acabados, habiendo crecido tanto la proporción de personas con estudios medios como la de universitarios.

En cuanto a los niveles de estudios y sustancias consumidas, la población con menor nivel de estudios es la de consumidores heroína con un 60,7%. En el lado opuesto, el de mayor porcentaje de personas con estudios superiores (6,2% diplomados/ 5% licenciados) es el de alcohol.

Fuente: Asociación Proyecto Hombre
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados