Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El censo y el seguimiento de las aves, una herramienta para detener la pérdida de biodiversidad

Ornitólogos europeos se reúnen hasta el viernes 26 de marzo en la XVIII Conferencia Internacional del European Bird Census Council (EBCC, en sus siglas en inglés) en Cáceres para unificar las metodologías de censo y de seguimiento de poblaciones de aves, y contribuir a la conservación de estos animales en toda Europa. En España, aunque los censos y el seguimiento de las aves aportan cada vez más datos, todavía persisten especies, como el águila imperial, muy amenazadas.

Morito común (Plegadis falcinellus) en el Parque Nacional de Doñana. Foto: Nuno Barreto.

“Después de tantos años, estas metodologías de seguimiento y censo están dando muy buenos resultados”, señala a SINC Juan Carlos del Moral, biólogo y coordinador del Área de Estudio y Seguimiento de Aves de SEO/BirdLife. Sin embargo, ante el compromiso de la Unión Europea de detener la pérdida de biodiversidad para 2010, “los censos indican que no se ha conseguido, y siguen tantas especies amenazadas como teníamos”, subraya el biólogo.

Según José Jiménez, director General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), que inauguró ayer la conferencia internacional que se celebra con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad, para detener la pérdida de biodiversidad se ha fijado un nuevo objetivo: la meta post 2010 que incluye una visión a largo plazo para el año 2050 y un objetivo intermedio en 2020.

“A pesar de que no haber cumplido la Meta 2010 de detener la pérdida de biodiversidad a escala de la Unión Europea, ahora existe un conocimiento básico para valorar objetivamente el cumplimiento de nuevas metas, que deriva, en buena parte, del trabajo que se viene realizando desde 1998 a través de los seguimientos de aves”, ha resaltado Jiménez.

En España, las especies ligadas a los medios agrícolas, como las alondras, las calandrias, las congujadas son las más afectadas. Aunque estas especies cuenten con miles de individuos, “el declive poblacional que están experimentando da la alarma de que en poco tiempo podrían ser mucho más escasas y podrían desaparecer de los campos debido a la política agraria comunitaria que no favorece la biodiversidad”, advierte el coordinador de SEO/BirdLife.

Los censos permiten para ello aportar más información de más especies. SEO/BirdLife abandera desde hace diez años una iniciativa en España que establece un sistema de seguimiento basado en las aves más comunes para estudiar sus tendencias poblacionales y las características de sus ecosistemas.

Los últimos datos indican que la lista de aves en peligro podría engordar porque “pequeñas aves de las que no se tenía antes información empiezan a estar en peligro como el águila imperial”, revela a SINC Del Moral. Las principales amenazas son la transformación del hábitat (desarrollo urbanístico, infraestructuras, polígonos industriales y parques eólicos en lugares inadecuados, etc.) y el uso intensivo de la agricultura. “Esto no permite que la biodiversidad se mantenga”, asegura el científico.

Censo de aves en España

En los últimos años, el censo de aves ha ido en aumento, pero los datos demuestran que no siempre son las aves más amenazadas las que pierden individuos en sus poblaciones. “Curiosamente el águila imperial (Aquila Adalberti) y el buitre negro (Aegypius monachus) aumentan sus poblaciones, pero siguen con un tamaño poblacional en estado de amenaza”, apunta el biólogo.

El halcón pelegrino (Falco peregrinus) está disminuyendo su población en grandes regiones, así como el alimoche (Egyptian vulture), el escribano palustre (Emberiza schoeniclus), la alondra, o la calandria. El caso más “alarmante” es el del milano real (Milvus milvus), que en pocos años ha pasado de especie “vulnerable” a “en peligro”.

Según ha informado Jiménez, el MARM va a completar en 2010 la implantación del sistema de seguimiento de la biodiversidad de España. Estos seguimientos están respaldados por los instrumentos que crea la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y generarán indicadores de las tendencias de la biodiversidad.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados