Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El colaborador de SINC Jesús Méndez, Premio Prismas 2022 al mejor artículo periodístico

El reportaje ‘Historia de un secuestro genético: así fue como una mosca robó "superpoderes" a una planta’, publicado en SINC en junio del año pasado, ha resultado premiado en la 35º edición de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación.

Ejemplares adultos de Bemisia tabaci, la especie de mosca blanca que protagoniza un insólito caso, protagonista del reportaje de Jesús Méndez, que le ha valido el Premio Prismas 2022. / Wikipedia

El galardón al mejor artículo periodístico de los premios Prismas 2022 ha recaído en Jesús Méndez, colaborador de SINC por Historia de un secuestro genético: así fue como una mosca robó "superpoderes" a una planta’. Se le ha otorgado “por convertir una investigación de ciencia básica y muy poco conocida en una historia fascinante de gran calidad periodística”, según los miembros del jurado.

Los Prismas son una iniciativa de los Museos Científicos Coruñeses (Ayuntamiento de A Coruña) para premiar la difusión de la cultura científica, y también para apoyar a profesionales que trabajan en este campo.

Con este, ya son cuatro las distinciones que recibe SINC en el certamen de mayor prestigio en su campo. En 2014, la agencia recibió el premio Prismas Casa de las Ciencias al mejor sitio web de divulgación científica, "por ser una web bien implementada y servir contenidos de forma muy profesional dirigidos tanto a periodistas como al público general", según el jurado. Además, ese mismo año el reportaje de SINC La obsesión de Dalí por una musa llamada ciencia, de Laura Chaparro, obtuvo una mención especial en la categoría de artículos periodísticos. En 2016, el propio Jesús Méndez recibía el premio por El funcionamiento de la anestesia continúa siendo un misterio.

Los Prismas son una iniciativa de los Museos Científicos Coruñeses para premiar la difusión de la cultura científica, y también para apoyar a profesionales que trabajan en este campo

El mejor trabajo en vídeo ha recaído en Camino a Congreso, una webserie del IAA-CSIC. En la categoría de nuevo medio, se ha premiado a Yonki Books, de Oihan Iturbide. Asimismo, Ángela Bernardo Álvarez se ha llevado el galardón al mejor libro editado por Acoso (Next Door Publishers).

En la categoría de radio, los premiados han sido María Teresa Pérez Cidoncha y Xaviera Torres Joerges, por el podcast La lupa sónica y Dones de ciencia, promovido por la Universidad Politécnica de Valencia, ha recibido el galardón como mejor proyecto singular.

Por último, el Prisma Especial del Jurado ha recaído en Enrique Pérez Montero, investigador del IAA-CSIC.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados