Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El color político influye en los recortes en sanidad de las comunidades autónomas

¿Hay margen en la gestión de las políticas sanitarias estatales ante la crisis? Investigadores de la Universidad del País Vasco han comparado por primera vez las políticas sanitarias de las comunidades autónomas en el periodo 2008-2013 y ha concluido que Euskadi ha aplicado menos políticas de austeridad y privatización, mientras que La Rioja, Madrid e Islas Baleares han mostrado una tendencia contraria.

Investigadores de la Universidad del País Vasco han comparado por primera vez las políticas sanitarias de las comunidades autónomas en el periodo 2008-2013. / UPV/EHU

Un equipo del grupo de investigaciónen Determinantes Sociales de la Salud y Cambio Demográfico de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha estudiado las políticas sanitarias de las comunidades autónomas en el periodo 2008-2013.

Esta es la primera revisión que se realiza sobre la aplicación de las reformas de carácter estatal referidas a la sanidad que han realizado las comunidades autónomas. Según Unai Martín, uno de los autores del trabajo, “ha habido mucho margen de actuación”. Así, en relación con la aplicación del copago y la limitación del acceso a los servicios sanitarios a las personas sin permiso de residencia, el País Vasco y Andalucía han aplicado esas medidas recogidas en el Real Decreto 16/2012 de una manera menos estricta que el resto de comunidades; mientras que la Comunidad de Madrid optó por aplicarlas de forma más rigurosa.

Euskadi ha aplicado menos austeridad y privatización, mientras que La Rioja, Madrid e Islas Baleares han mostrado una tendencia contraria

Por su parte, Islas Baleares, Cantabria, Extremadura, Madrid y La Rioja destacan por haber aumentado su gasto sanitario en contratación con centros privados y–excepto Madrid– por haber reducido su proporción de camas en hospitales públicos respecto a las de hospitales privados. Además, la comunidad madrileña, junto con Valencia y Cataluña, ha liderado las estrategias de privatización.

Empeorar el sistema

En este sentido, Martín afirma que “el color político de los gobiernos ha dejado una impronta muy destacada en las políticas de austeridad y privatización; y, en consecuencia, en que la población tenga un sistema sanitario más o menos fuerte. Las comunidades que han optado por medidas más restrictivas han reducido el gasto sanitario, han empeorado el sistema y han dejado a personas fuera del sistema.”

Es la primera vez que se ha comparado la aplicación de estas políticas en el ámbito sanitario, queda por comprobar la influencia que tienen en la salud de la población, las desigualdades sociales o la percepción del funcionamiento de los servicios sanitarios. Los resultados se verán a largo plazo (20 años), aunque en estos momentos sí se pueden detectar indicios de cómo influyen estas políticas de austeridad.

Referencia bibliográfica:

Amaia Bacigalupe, Unai Martín, Raquel Font, Yolanda González-Rábago, y Noemi Bergantiños. "Austeridad y privatización sanitaria en época de crisis: ¿existen diferencias entre las comunidades autónomas" Gaceta Sanitaria (2016); 30(1): 47-51 http://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2015.10.003

Fuente: UPV/EHU
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados