CIENCIAS SOCIALES: Económicas

El crecimiento económico no implica la reducción de la desnutrición infantil en la India

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

El crecimiento económico de los diferentes estados de la India no está asociado a la reducción de la desnutrición de las niñas y niños indios, según un estudio a gran escala que han realizado investigadores de las Escuelas de Salud Pública de las universidades de Michigan y Harvard (EEUU), publicado en la edición de esta semana de la revista PLoS Medicine.

SINC | 08 marzo 2011 23:00

<p>Los investigadores no han encontrado ninguna prueba consistente que demuestre que el crecimiento económico lleva a la reducción de la desnutrición infantil en la India. Foto:mckaysavage.</p>

Los investigadores no han encontrado ninguna prueba consistente que demuestre que el crecimiento económico lleva a la reducción de la desnutrición infantil en la India. Foto:mckaysavage.

El artículo, liderado por los investigadores Malavika Subramanyam y S. V. Subramanian de la Universidad de Harvard, recopila datos de los estudios nacionales sobre salud familiar realizados en la India durante 1992-93, 1998-99 y 2005-06 por las Encuestas Nacionales de Salud de la Familia -que emplean muestras representativas y estratificadas de la población de todos los estados que componen la India- con una muestra total de 77.326 niños.

“Aprovechamos los datos de mediciones recogidos en dichos estudios (peso en relación con la edad, altura en relación con la edad y la relación entre peso y altura) para clasificar la nutrición de cada niño dentro de las categorías de ‘infrapeso’, ‘retraso del crecimiento’ o ‘adelgazamiento’, de acuerdo con los patrones de crecimiento infantil definidos por la Organización Mundial de la Salud”, explican los expertos.

El estudio señala que la prevalencia del ‘infrapeso’ cayó del 49,1% de 1992-93 hasta el 43,8% en 1998-99 y al 40,2% en 2005-06. La prevalencia del ‘retraso del crecimiento’ también descendió, sin embargo, la reducción del ‘adelgazamiento’ fue mínima, solamente del 24% en 1992-93 hasta el 22% en 2005-06. Asimismo, durante el período del estudio, la economía india creció al ritmo de una tasa anual del 7%-9%.

No se reduce la desnutrición a ninguna escala

A partir de estos datos, los autores estudiaron si los cambios en el crecimiento económico de los diferentes estados estaban asociados a una reducción del riesgo de que un niño sufriese desnutrición en un estado en particular.

“No hemos encontrado ninguna prueba consistente que demuestre que el crecimiento económico lleva a la reducción de la desnutrición infantil en la India. Pueden ser necesarias inversiones directas e intervenciones apropiadas a favor de la salud pública para reducir esta desnutrición”, concluyen.

------------------------------------

Referencia bibliográfica:

Subramanyam MA, Kawachi I, Berkman LF, Subramanian SV (2011) Is Economic Growth Associated with Reduction in Child Undernutrition in India? PLoS Med 8(3): e1000424. doi:10.1371/journal.pmed.1000424

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Asia
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER