Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El gobierno se reúne con colectivos ecologistas para pactar medidas urgentes en las Tablas de Daimiel

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, se reunió ayer con las organizaciones ecologistas para evaluar distintas medidas a corto y largo plazo para frenar el actual deterioro del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. El Parque atraviesa la situación más crítica de su historia por la sobreexplotación de sus acuíferos, la mala gestión y el reciente incendio dentro del espacio protegido.

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Foto: Daniel Rodríguez.

El objetivo de la reunión, a la que asistieron José Jiménez, director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Eduardo Alvarado, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y representantes de WWF España, Seo-Birdlife, Ecologistas en Acción y Greenpeace, además de Joseph Puxeu, secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), no era otro más que establecer medidas para la recuperación de la Tablas de Daimiel.

Las organizaciones ecologistas han evaluado junto a miembros del MARM la eficacia de las medidas urgentes que el Ministerio está poniendo en marcha en Las Tablas, y han aportado otras propuestas que permitan recuperar el humedal a medio y largo plazo.

Los representantes del Ministerio de medio Ambiente, Rural y marino (MARM) y las organizaciones ecologistas coinciden en subrayar la necesidad de emprender acciones urgentes para hacer frente a la difícil situación que presenta el Parque en estos momentos. Además de la sobreexplotación de los acuíferos, y la poca eficacia del Plan Especial del Alto Guadiana, el incendio de la turba dentro de los límites del Parque Nacional y las constantes fumarolas subterráneas hacen más difícil su recuperación.

La delicada situación de Daimiel

Durante los últimos 20 años, la extracción de agua del terreno ha vaciado el acuífero que existía en Las Tablas de Daimiel. Esto ha sido la principal causa de la degeneración del humedal y de los incendios subterráneos de turba.

Según Ecologistas en Acción, “las Tablas de Daimiel ya no serán nunca lo que eran, y no lo iban a ser antes del incendio”. No obstante, los ecologistas afirman que el Parque podría recuperar parte de sus valores naturales si el MARM y Junta de Castilla-La Mancha cumplen con sus obligaciones.

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, explicó ayer durante la reunión que el Gobierno "está haciendo un importante esfuerzo de inversión en la adquisición de fincas y derechos de agua en las zonas limítrofes al Parque para proteger los acuíferos y evitar así la extracción ilegal de agua".

El MARM está estudiando a posibilidad de hacer un aporte extraordinario de agua para extinguir el incendio de las turbas. Representantes de este Ministerio consideran necesaria la instalación de caudalímetros en la zona para mejorar el control sobre los pozos de agua y evitar su extracción ilegal.

A la urgencia de las medidas para salvar este espacio protegido, se suma la amenaza europea. Si en los próximos días el MARM no aporta una respuesta integral para detener el deterioro del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, la Comisión Europea abrirá un procedimiento de infracción contra España.

------------

Más información:

Declaraciones de Josep Puxeu sobre las medidas que va a tomar el MARM.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados