Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La actual ubicación del instituto en la calle Doctor Arce data de 1957

El nuevo edificio del Instituto Cajal estará en Alcalá de Henares

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de las obras de construcción del nuevo edificio del Instituto Cajal, una histórica institución que lleva desarrollando la investigación en neurobiología desde 1920, fecha en que fue presidido por el nobel Santiago Ramón y Cajal.

Sede actual del Instituto Cajal. Foto: SINC.

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación de las obras de construcción del nuevo edificio del Instituto Cajal, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la Universidad de Alcalá.

El objetivo principal del nuevo centro es desarrollar un programa de neurociencias para trasladar a la sociedad los beneficios del avance del conocimiento, a través de transferencias de tecnología al Servicio Nacional y a los Servicios Regionales de Salud, de colaboración con la industria farmacéutica y de programas de formación innovadores en el marco de la Unión Europea. Se pretende crear y coordinar un programa de la nueva medicina y tecnología del siglo XXI, la medicina del cerebro y la tecnología robótica bioinspirada.

El edificio se situará en el campus de la ciudad universitaria de Alcalá (en Alcalá de Henares, Madrid), en una parcela estratégicamente situada en la encrucijada entre el Hospital Universitario Príncipe de Asturias, las Facultades de Medicina y Enfermería que encabezan el eje de facultades del campus de Biomedicina de Alcalá.

Estos edificios, Politécnico y el Parque Científico-Técnico “Tecnoalcalá”, son los ejes de interacción en los que se integrará próximamente el desarrollo del programa en las áreas de Neurobiología Celular, Molecular y del Desarrollo, y de Neurobiología Funcional y de Sistemas.

El nuevo edificio tendrá una superficie total construida de 21.600,46 m² cuyo presupuesto de licitación asciende a 30.873.623,18 euros. Esta cantidad se repartirá en los siguientes 4 años de la de la forma siguiente: año 2009, 1.000.000 de euros; año 2010, 9.500.000 euros; año 2011, 9.000.000 de euros; año 2012, 11.373.623,18 euros.

Un poco de historia

El Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal fue inaugurado en 1932 y nombrado así en honor al que fuera Premio Nobel de Medicina en 1906. Impulsada su creación por la republicana Junta de Ampliación de Estudios, durante el franquismo pasó a formar parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ente al que pertenece actualmente.

La sede del Instituto se localizó al principio en el cerro de San Blas. Durante la posguerra, en 1941 se restaura el edificio del Cajal y se produce su adscripción al CSIC. Su siguiente ubicación llegó en 1957, cuando se traslada a un nuevo edificio en la calle Velazquez compartiendo el espacio el Centro de Investigaciones Biológicas. En 1986 se construye un nuevo edificio en la Avenida del Doctor Arce que es donde se encuentra actualmente.

El Instituto es hoy, además, depositario del legado de Santiago Ramón y Cajal. Sus dos departamentos principales son Neurobiología Molecular, Celular y del Desarrollo y Neurobiología Funcional y de Sistemas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados