Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El presupuesto de Ciencia e Innovación para 2011 refuerza la apuesta del Ejecutivo por la I+D+i

La Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha presentado hoy los presupuestos para 2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). Su cartera dispone para el próximo año de 5.354 millones de euros, un 1,2% adicional frente al proyecto de ley presentado inicialmente para este año y un 1,65% menos respecto a la cifra de la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2010.

Cristina Garmendia durante la presentación de los presupuestos esta mañana. Foto: MICINN.

Garmendia ha apelado al “rigor científico” a la hora de analizar las cifras del presupuesto para 2011 puesto que “son los mejores presupuestos que España puede poner en marcha en este momento y seguramente los mejores en el contexto internacional”.

La ministra ha querido destacar además “que a pesar de las dificultades, el Gobierno ha hecho una apuesta clara por mantener las políticas económicas de I+D+i con el fin de cambiar el modelo productivo”.

El presupuesto del que dispone el MICINN para 2011 es de 5.354 millones de euros, un 1,2% más frente al proyecto de ley aprobado en diciembre. Por otro lado, la diferencia de 1,65% menos entre la cifra aprobada por las Cortes en diciembre del año pasado y la que figura en el actual proyecto de ley, corresponde a partidas normativas adicionales que se incorporaron en el trámite parlamentario y que fueron destinadas a proyectos e instituciones concretas.

“Las medidas de austeridad se aplicarán a los gastos de personal y a las partidas ligadas al funcionamiento administrativo del MICINN. Las partidas que financian al sistema científico quedan fuera del plan de austeridad”, apuntó Garmendia.

Asimismo, la ministra explicó que “con la nueva Ley de la Ciencia se flexibiliza la incorporación de los investigadores al sistema público y privado”.

Los OPIs se mantienen “plenamente operativos”

El ministerio mantiene su intención de preservar los fondos dedicados a financiar proyectos de I+D, así como las becas y contratos en las universidades y centros de investigación, las transferencias a los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) y los créditos a empresas para innovación, “lo que supone mantener los niveles de inversión actuales vinculados al Plan Nacional de I+D y a la Estrategia Estatal de Innovación (e2i)”, señaló la titular de Ciencia e Innovación.

En referencia a los presupuestos de los OPIs, la ministra declaró que “se reducen de media un 6,12% debido principalmente a la reducción salarial aplicada con carácter general a todos los empleados públicos y al aplazamiento de inversiones inmobiliarias”.

Garmendia ha recordado además que el Ministerio ha firmado este año 8 convenios con las Comunidades Autónomas por valor de más de 747 millones de euros en el marco de la e2i.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados