Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Reconocimiento al director del Laboratorio de Materiales Avanzados de Alicante

El químico Francisco Rodríguez recibe en Nagano el Premio internacional Japón

El catedrático del departamento de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante (UA), Francisco Rodríguez Reinoso, ha recibido el premio Japón del Carbón por los logros obtenidos en su trayectoria profesional. El galardón concedido por la Sociedad Japonesa del Carbón reconoce las investigaciones realizadas por el director del Laboratorio de Materiales Avanzados en el campo del diseño de carbones porosos.

A la izquierda, el profesor Rodríguez Reinoso recibe el premio de manos de representante de la Sociedad Japonesa del Carbón.

El investigador granadino recogió el premio este verano en Nagano (Japón) durante la Conferencia Internacional del Carbón que se celebraba en la ciudad nipona. El premio Japón se ha constituido este año y resalta las aportaciones profesionales que el científico de la UA ha proporcionado a lo largo de sus más de 40 años de investigación en el panorama internacional

Dentro del campo de los carbones porosos, el responsable del Laboratorio de Materiales Avanzados desarrolla líneas de investigación relacionadas con la preparación, caracterización y aplicación de carbones activados, tamices moleculares de carbón, en procesos de purificación, separación y almacenamiento de gases, así como almacenamiento de energía (supercondensadores) y descontaminación ambiental, entre otros. Algunos de estos materiales porosos son también utilizados en procesos catalíticos.

Rodríguez Reinoso es catedrático de la UA desde 1981 y fue vicerrector de Investigación en el periodo 1983-1985. Entre 2002 y 2007 fue asesor de la OTAN en el programa “Science for Peace”. De los premios recientes destaca el Morgan Carbon 2006 a la presentación industrializable (Aberdeen, 2006). En cuanto a las publicaciones, cabe mencionar el libro Activated Carbon, publicado por la editorial científica Elsevier hace dos años. Es también editor de la revista internacional Carbon desde 1991.

Rodríguez Reinoso ha publicado más de 260 artículos en revistas científicas internacionales y ha dirigido 41 tesis doctorales. Su trayectoria investigadora se concreta en la dirección de más de 100 proyectos y contratos de investigación desde su incorporación a la Universidad de Alicante.

Nuevos materiales aguantarán altas temperaturas

En la actualidad, el Grupo de investigación que dirige participa en varios proyectos europeos como EXTREMAT, sobre la fabricación de nuevos materiales capaces de soportar temperaturas extremas como las derivadas de la entrada de las naves aeroespaciales en la atmósfera (que reúne a otros 36 socios entre empresas, instituciones académicas y centros de investigación y supone una inversión próxima a los 20 millones de euros), FRESP sobre la fabricación de adsorbentes de respuesta rápida (con otros siete socios europeos) y la Red de Excelencia INSIDE-PORES, en la que participan otras 13 instituciones europeas.

Fuente: UA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados