Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El reactor de Almaraz II se parará para reparar una válvula de seguridad

Los responsables de la central nuclear de Almaraz II (Cáceres) han decidido parar el reactor de la instalación para reparar una válvula de seguridad que no funciona correctamente. El suceso no ha tenido repercusión para las personas ni el medio ambiente, según ha confirmado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

Central de Almaraz. Imagen: Lourdes Martín.

El titular de la central nuclear Almaraz II ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento reglamentario, que ha decidido de forma preventiva realizar una parada no programada del reactor para intervenir una válvula de segurida del presionador.

Este suceso se debe “al aumento del caudal de vapor que dicha válvula vierte hacia el depósito de alivio del presionador hasta un nivel de 70 litros por hora (l/h), por debajo de los 2.271 l/h establecidos en las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento”, según confirma el organismo regulador en un comunicado.

Los responsables de la instalación nuclear ya están analizando las causas del suceso y procederán a reparar la válvula una vez que la central se desconecte de la red.

Todos los sistemas de seguridad han funcionado correctamente y el suceso no ha tenido repercusión para los trabajadores, la población ni el medio ambiente, clasificándose provisionalmente como nivel 0 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (INES).

La Central de Almaraz consta de dos reactores de agua ligera a presión, cada uno de ellos con tres circuitos de refrigeración. Ambas unidades utilizan como combustible óxido de uranio ligeramente enriquecido y su potencia eléctrica es de 973,5 MW y de 982,6 MW, respectivamente. Esta central es propiedad de Iberdrola en un 53%, de Endesa en un 36% y de Unión Fenosa en un 11%.

Otro incidente en Ascó II

El CSN también confirmó ayer que el titular de la central nuclear de Ascó II (Tarragona) le había comunicado que, durante aproximadamente 30 minutos, los dos detectores de radiación de la extracción de gases del condensador del circuito secundario habían estado inoperables.

Al encontrarse el monitor de radiación principal inoperable, las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento requieren un detector adicional como sistema de medición alternativa, pero dicho detector también se encontraba inoperable debido a una pérdida de alimentación eléctrica.

Una vez restablecida la conexión eléctrica el monitor vuelve a estar en servicio. Este otro suceso tampoco ha supuesto riesgo para los trabajadores, la población o el medio ambiente, y fue clasificado como nivel 0 en la escala INES.

Fuente: CSN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados