Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine

El uso de fármacos antiepilépticos no aumenta el riesgo de comportamientos suicidas

Unas 5 de cada 1.000 personas padecen epilepsia. El riesgo de conducta suicida se debe fundamentalmente a la influencia de la enfermedad de base para la que el medicamento fue prescrito. Jose Luis Ayuso, Investigador Principal del CIBER de Salud Mental, es uno de los autores del trabajo “Suicide-Related Events in Patients Treated with Antiepileptic Drugs”.

José Luis Ayuso Mateos, Catedrático de Psiquiatría Universidad Autónoma de Madrid, Hospital Universitario de la Princesa. Foto: CIBERSAM.

La revista médica americana The New England Journal of Medicine publica en su edición de esta semana el trabajo “Suicide-Related Events in Patients Treated with Antiepileptic Drugs”. El estudio ha sido diseñado y realizado por los investigadores Alejandro Arana y Felix Arellano, de Risk MR Pharmacovigilance Services, y Jose Luis Ayuso Mateos, Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid, que trabaja en el Hospital Universitario de la Princesa y es Investigador Principal del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental. Completa el equipo investigador el analista de datos americano Charles Wentworth.

El trabajo evalúa la posible asociación entre el uso de fármacos para el tratamiento de la epilepsia y la aparición de conductas suicidas y demuestra estadísticamente que, en pacientes con epilepsia, la toma de medicación específica para su enfermedad no se asocia a un mayor riesgo de este tipo de conducta, lo que reafirma la seguridad de este grupo de fármacos cuando se utilizan en pacientes con esta patología.

El estudio concluye que el riesgo de conducta suicida se debe fundamentalmente a la influencia de la enfermedad de base para la que el medicamento fue prescrito (depresión, trastorno bipolar, epilepsia, etc.).

La investigación se ha realizado a partir de una base de datos sanitarios de la población del Reino Unido, en la que han sido incluidos datos anónimos de más de 5 millones de pacientes.

En un meta análisis de ensayos clínicos (resumen sistematizado de estudios clínicos) realizado por la Food and Drug Administration (FDA) del gobierno de los Estados Unidos de América, se encontró un asociación entre el uso de fármacos antiepilépticos y las ideas y comportamientos suicidas. Este hecho llevó a la FDA a solicitar la inclusión de una advertencia de este hallazgo en los prospectos de todos los medicamentos antiepilépticos.

El objetivo del presente estudio fue continuar con la línea de investigación, observando y analizando comportamientos suicidas en pacientes con epilepsia, depresión y trastorno bipolar, en función de si estaban tratados o no con fármacos antiepilépticos.

Se ha podido comprobar que la enfermedad de base está más fuertemente relacionada con los comportamientos suicidas que el uso de antiepilépticos para su tratamiento, de modo que el uso de fármacos antiepilépticos no se asocia con un incremento del riesgo de comportamientos suicidas en pacientes con epilepsia.

No obstante, en otras situaciones clínicas que el artículo evalúa puede producirse un incremento del riesgo asociado al uso de medicamentos antiepilépticos, lo que debe ser tenido en consideración por los profesionales sanitarios. La epilepsia es una patología que afecta aproximadamente a 5 de cada 1000 personas.

Fuente: CIBERSAM
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados