BIOMEDICINA Y SALUD: Ciencias clínicas, Patología, Salud pública

Los expertos destacan la importancia de la detección precoz

En España se diagnostican más de 500 casos de cáncer de colon por semana

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Con motivo del Mes Europeo del Cáncer de Colon, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon ha presentado hoy una campaña de sensibilización y concienciación sobre este tumor maligno. La enfermedad afecta a unas 25.000 personas cada año, unas 500 a la semana, y tiene una tasa de incremento anual del 2,4%.

Más información sobre:
maligno
cribado
cáncer
colon
tumor
enfermedad
prevención
detección
precoz

SINC | 15 marzo 2011 15:07

La detección precoz del cáncer de colon permite curar más del 90% de los casos. Por ello, la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon difundirá durante el mes de marzo una campaña informativa de concienciación para explicar la relevancia de este tumor y cómo puede ser detectado de manera precoz.

El cáncer colorrectal es el primer tumor maligno en incidencia y el segundo en mortalidad en España. Según datos de 2007, cada año se diagnostican más de 25.000 casos nuevos en el país (500 por semana) y fallecen alrededor de 14.000 personas. Además, su incidencia aumenta en un 2,4% anual, lo que supone un incremento de casi de 600 casos más por año.

“Aunque se ha avanzado en la prevención de este tumor, es necesario un mayor esfuerzo para implantar programas de cribado”, subraya Juan Morillas, coordinador de la Alianza. Desde la organización solicitan incluir las pruebas de diagnóstico, dirigidas a personas mayores de 50 años, dentro de los programas de salud pública de detección precoz.

Según datos de 2005, el coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España superaba los 27.000 euros, sin contar las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes.

Test inmunológico

El cáncer colorrectal es un tumor maligno que afecta al colon y al recto. Se desarrolla casi siempre sobre un pólipo o lesión benigna, que crece con el tiempo y que se vuelve maligno en hasta un 10% de los casos.

Para la detección precoz de este cáncer, se utiliza el test de sangre oculta en heces inmunológico. Si el análisis es negativo, el test se repite cada uno o dos años; si es positivo, se realiza una colonoscopia para confirmar el diagnóstico.

Según Morillas, “este tipo de prueba reduce en un tercio la mortalidad por cáncer de colon, con lo que se podrían salvar más de 3.600 vidas al año”.

En 2009, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se fijó como objetivo alcanzar una cobertura nacional del 50% en la implantación de los programas de detección precoz de cáncer colorrectal en 2015. Sin embargo, sólo el 11% de la población mayor de 50 años está incluida en estos programas.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentar

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER