Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

En busca de una industria aeroespacial con más calidad

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) analizan el desarrollo de la nueva normativa de calidad de la industria aeroespacial para estudiar cómo se implanta en España y las ventajas que presenta respecto a otras normas de calidad y sus esquemas de certificación.

Imagen de avión
Imagen de avión. Crédito. Airbus

Los productos aerospaciales están sometidos a una exigencia muy alta en temas de calidad, fiabilidad y mantenimiento debido a las extremas condiciones de operación, lo que ha provocado que la normativa de calidad en el sector sea una de las más exigentes en el ámbito industrial. Hace años, las empresas del sector se encontraban con distintas normativas que satisfacer, establecidas tanto por grandes fabricantes como por las autoridades civiles o militares, lo que causaba unos altos costes en las empresas que se veían sometidas a múltiples auditorias y cambios constantes en sus Sistemas de Gestión de la Calidad para cumplir con los diversos requisitos impuestos.

Durante la mitad de la década de los 90, en un intento de reducir costes innecesarios y burocracia, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos disminuyó tantos requisitos contractuales como fue posible y adoptó las normas ISO 9000 como el único Sistema de Gestión de Calidad que debía ser establecido. “Sin embargo, la comunidad aerospacial americana no estaba todavía muy convencida – comenta una de las autoras del estudio, Mercedes Grijalvo, investigadora de la UC3M -, porque consideraba que las normas ISO 9000 no eran lo suficientemente específicas para su industria, que estaba demasiado abierta a la interpretación y que no tenía en cuenta ciertos requisitos reguladores”.

La armonización, normalización y globalización dentro de la industria aerospacial dio un gran paso en 1998, cuando algunos de los mayores fabricantes, suministradores y asociaciones comerciales nacionales de América, Asia y Europa se unieron bajo el auspicio del Grupo de Calidad Aerospacial Internacional (IAQG) con el objetivo de promover iniciativas para conseguir una mejora de la calidad y una reducción de costes para el beneficio de la industria mundial. Como resultado fundamental, se publicó la norma AS/prEN/SJAC/9100, que representaba “un importante avance dentro del sector al armonizar los requisitos de los sistemas de gestión de calidad de algunos de los mayores fabricantes y suministradores aerospaciales”, comenta la profesora Grijalvo.

Único esquema de certificación

Además de crear la norma EN9100, el IAQG se propuso tener un único esquema de certificación específico para los suministradores del sector aerospacial a nivel mundial que se ha llamado “Other Party”. Ambas iniciativas han sido analizadas en detalle en el estudio realizado por Mercedes Grijalvo y Bernardo Prida, del Área de Ingeniería de Organización de la Escuela Politécnica Superior de la UC3M, que se titula “La implantación de las normas EN 9100 y el Esquema de Certificación ‘Other Party’ en España” y que se ha publicado en la revista DYNA, órgano oficial de la Federación de Asociaciones Industriales de Ingenieros de España y la única revista en castellano de las publicaciones de ingeniería multidisciplinar de Thompson Scientific.

El estudio analiza la implantación de estas iniciativas en España, donde fue liderada por EADS CASA, uno de los miembros de ATECMA, siendo la primera empresa que obtuvo esta certificación en julio del 2002. “A partir de esa fecha, el número de empresas certificadas, de entidades de certificación aprobadas y auditores ‘autenticados’ ha aumentado paulatinamente aunque a un ritmo menor de lo previsto”, indica Grijalvo. “Los problemas – añade - aparecieron al trasladar los requisitos de certificación a empresas de menor tamaño, suministradores de segundo y tercer nivel”.

Este estudio, según sus autores, ha servido para conocer cómo era la evolución del Esquema Certificación Aerospacial y proponer medidas que permitieran su mejora, como las FAQ o los encuentros de auditores. Además, evidencia temas que aún no estaban suficientemente definidos como la función del auditor ‘autenticado’ en la auditoria o el control de los cambios de entidad de certificación.

Más información:
Oficina de Información Científica

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados