Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

En búsqueda de la sostenibilidad industrial

Un investigador de la Universidad Poitécnica de Madrid (UPM) explica las aportaciones del sector cementero a un sistema de producción en circuito cerrado que reutilice materiales y energía para minimizar el impacto ambiental.

Anállisis del Ciclo de Vida de elementos finales de hormigón. Imagen: UPM.

Al hablar de sostenibilidad medioambiental automáticamente se centra el tema en la emisión de gases efecto invernadero (GEI) y, en concreto, de CO2, ya que el cambio climático es la principal preocupación del siglo XXI. Sin embargo, es preciso analizar las causas de dichas emisiones, que simplemente son el resultado del proceso industrial, siendo necesario disminuir la extracción de materias primas naturales y la utilización de combustibles fósiles.

Tal y como señala en su informe* Aniceto Zaragoza -Profesor de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM y Director General de la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen)-, la reincorporación de los residuos al proceso productivo para su reciclado, valorización material y energética es una de las principales vías técnicamente viables para la reducción de emisiones.

En los últimos años se ha desarrollado una importante labor de investigación e implantación de sistemas que potencien la sostenibilidad de los procesos productivos. Así, por ejemplo, a nivel europeo se ha puesto en marcha el proyecto Pressure, a través del cual se realizará una reflexión en busca del “Residuo 0”

Cada día hay más avances que permiten ir hacia una industria más limpia y con menor afección en el entorno. No obstante, es preciso ir más allá y apostar por un trabajo cooperativo de todos los sectores industriales, consiguiendo una producción en circuito cerrado en la que se eviten los residuos, se ahorre energía y se reduzcan las emisiones de GEI.

En este sentido, el cometido actual de la industria es desarrollar una configuración de su actividad en círculo, consiguiendo la reutilización de materiales y energía procedentes de unos procesos en otros, independientemente del sector al que se dediquen.

Dentro de esta línea se encuentran los acuerdos que la Agrupación de fabricantes de cemento de España (Oficemen) está realizando con la Federación Española de Recuperación (FER), con la Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso (Sigrauto) y con la Unión de empresas siderúrgicas (UNESID) para fomentar la valorización de parte de los materiales obtenidos del tratamiento de los vehículos, electrodomésticos, residuos orgánicos y otros productos cuando llegan al final de su vida útil.

En la actualidad no basta con una industria eficiente, saneada y sostenible, sino que debe ser una industria unida, cooperativa y en circuito cerrado para contribuir de la mejor manera posible a la sostenibilidad.

---------------------------

Zaragoza, A. 2010. Closed circuit for a sustainable industry, cement sector contribution. Informes de la construcción 61, 517, 53-59

Fuente: Universidad Politécnica de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados