Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Energía eólica en cualquier lugar

El Área de Dinámica de Fluidos del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) participa en el proyecto 'Minieólica' del Plan Nacional, coordinado por el CIEMAT y la fundación Robotiker. El objetivo del proyecto es el desarrollo de tecnología útil para aprovechar la energía eólica en “casi” cualquier sitio.

Diagrama del flujo de aire sobre el perfil aerodinámico de una pala de hélice. Foto: INTA.

El proyecto MINIEÓLICA desarrollará cinco novedosos aerogeneradores de pequeña potencia: cuatro de eje horizontal (con distintas soluciones tecnológicas para funcionamiento), principalmente conectados a la red de baja tensión, y uno de eje vertical con diseños y regulaciones de aplicación en la integración en viviendas.
Los aerogeneradores producen electricidad aprovechando la acción del viento. La energía del viento mueve la hélice del generador y, directamente, o a través de un sistema mecánico de engranajes, transmite el movimiento al generador convirtiendo la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.

Para desarrollar generadores nuevos, más eficientes que los actuales, una de las cosas que hay que comprobar es que las herramientas de cálculo que se utilizan son las más óptimas posibles y, si es necesario, desarrollar una herramienta nueva. De estas tareas se encarga el Área de Dinámica de Fluidos del INTA, caracterizando los perfiles que actualmente se usan en la industria y comparando los cálculos obtenidos con las distintas herramientas usadas, todas en las mismas condiciones de limpio/sucio y una serie de “números de Reynolds” (número que caracteriza el movimiento de un fluido y debe su nombre a Osborne Reynolds (1842-1912) quien lo describió en 1883).

En España, las pequeñas y medianas empresas son las que se dedican a la producción de aerogeneradores de pequeña potencia. Para ellos se está elaborando una guía de de recomendaciones y se está llevando a cabo la mejora de las herramientas de cálculo para una automatización del proceso que les permita de un modo más sencillo la caracterización de las turbinas.Otra de las mejoras que se pretende con este proyecto y que desarrolla el Área de Dinámica de Fluidos del INTA es la mejora del código en condiciones de flujo no perpendicular, analizando algoritmos alternativos para el cálculo de velocidades inducidas para ser implementados y validados.

Además, este Área está trabajando en el diseño conceptual aerodinámico de las palas de un aerogenerador de eje vertical, IDM-EOL. Para ello, ha desarrollado una teoría para el cálculo de actuaciones de generadores de eje vertical basada en datos experimentales, optimizando la geometría de las palas.

Las optimizaciones conseguidas son, por un lado, el abatimiento de las palas en las zonas de retorno, lo que da lugar a una mínima resistencia en la zona no productiva, y, por otro, en la geometría, el análisis de la curvatura para máxima extracción de potencia.El INTA posee un túnel de viento en el que se realizan todos los ensayos aerodinámicos necesarios para la validación de los cálculos.

En el proyecto MINIEÓLICA, además del INTA, participan los siguientes organismos y empresas: Investigación Energética Medioambiental Y Tecnológica (CIEMAT), Del Valle Aguayo, fundación CENER-CIEMAT, WINDECO Tecnología Eólica, AUTO JUNTAS SA, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Murcia, Universidad del País Vasco, Fundación ROBOTIKER, Soluciones Energéticas SA, Juan y David Bornay SL, Instituto de Tecnología Eléctrica, LEIA, ARGOLABE, ESI, ECERSA, IDM-EOL, Hidroeléctrica del CADI.

Fuente: INTA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados