Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Análisis comparativo de las propuestas electorales

Escasa concreción y objetivos poco ambiciosos en la lucha contra el cambio climático

Greenpeace critica los insuficientes objetivos de renovables de PSOE y PP y su ambigüedad en cuanto al abandono de la energía nuclear y ha llevado a cabo un análisis comparativo de los capítulos sobre energía de los programas electorales disponibles de los partidos políticos con grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados.

Activistas de Greenpeace
Activistas de Greenpeace pidiendo el cierre de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres). Foto: Greenpeace.

La organización destaca que los partidos políticos han asumido ya que el cambio climático es un problema real y de mucha gravedad, y han plasmado en sus programas electorales que las energías renovables y el ahorro y la eficiencia energética son las vías más eficaces para combatirlo. "Sin embargo, salvo excepciones, la mayoría de los programas electorales no están a la altura en cuanto a la urgencia y la magnitud de los medidas y objetivos necesarios para actuar contra el cambio climático", afirmó Juan López de Uralde, Director Ejecutivo de Greenpeace.

Greenpeace ha llegado a las siguientes conclusiones al analizar y comparar la única documentación disponible de los partidos mayoritarios ante las elecciones (programas electorales definitivos de ERC, IU y PSOE, y documento de "ejes básicos" del PP):

Todos los partidos políticos asumen ya el cambio climático como una realidad incontestable y un grave problema al que hay que hacer frente de forma ineludible y urgente. Este hecho muestra el fracaso de los grupos de presión empeñados en negar la evidencia y/o gravedad del cambio climático (que hicieron mella, al parecer sólo temporalmente, en el propio Mariano Rajoy, hace algunos meses) y un éxito de los científicos y ecologistas que llevan años advirtiendo del problema.

Estos cuatro partidos asumen en sus programas que la lucha contra el cambio climático debe hacerse prioritariamente mediante una mejora sustancial de la eficiencia energética, del ahorro de energía y de las energías renovables. Esto muestra también el fracaso de la agresiva campaña de propaganda de la industria nuclear para disfrazase de verde y vender la energía atómica como "solución" al cambio climático.

Greenpeace echa en falta objetivos más ambiciosos en materia de reducción de emisiones de CO2. Ningún partido propone ir más allá del objetivo de reducción de emisiones que la Comisión Europea ha propuesto a España para 2020. El PSOE simplemente se compromete a "formular nuevos objetivos estratégicos para el año 2020, para contribuir a los objetivos de la UE". IU también se limita a comprometerse con los objetivos de la UE, si bien lo hace no sólo de cara al 2020 sino también al 2050. El PP plantea "reducir las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero en un 20% en el año 2020", pero no dice con respecto a qué fecha, lo cual resta credibilidad a este compromiso. ERC no expresa ningún objetivo (ni para el Estado español ni para Cataluña), y se limita a reclamar el traspaso de la gestión del Plan de Asignaciones (cuando la Comisión Europea ha propuesto acertadamente asumir de forma centralizada toda la gestión del comercio de emisiones europeo) y de los fondos estatales para los planes de reducción de emisiones.

Todos los partidos ofrecen más renovables, pero sólo IU plantea que el 30% de la energía (se entiende que de toda la energía consumida en España) proceda de fuentes renovables en 2020, como propone Greenpeace. El PP plantea que el 20% de la energía (se supone que de la total) provenga de energías renovables en el 2020 (lo mismo que ha propuesto la Comisión Europea). El PSOE asume el objetivo acordado por la UE y va algo más allá al prometer que en el 2020, al menos el 40% de la energía eléctrica consumida y producida en España procederá de energías renovables. ERC plantea una serie de medidas de impulso y fomento de las renovables, pero sin concretar objetivos de implantación. Greenpeace pide una contribución mínima de las energías renovables a la generación de electricidad del 50% en el 2020 y del 100% en el 2050.

En nuclear, IU, ERC y PSOE hacen una apuesta clara por el abandono progresivo de la energía nuclear. IU plantea que se apruebe en el primer año de legislatura un plan de cierre paulatino de las centrales nucleares al final de sus actuales permisos de explotación ("cuando expire el periodo de vida previsto de cada una"), con el cierre inmediato de Garoña. ERC plantea también un "calendario avanzado de cierre de las centrales nucleares, en base a la fecha de saturación actual de las piscinas de combustible" y no alargar la vida útil. El PSOE mantiene prácticamente la misma redacción del compromiso de "sustitución gradual de la energía nuclear por energías más limpias, más seguras y menos costosas" que fijó en su programa electoral 2004 y de Gobierno de la legislatura 2004-2008 ?el cual ha incumplido claramente-, pero añadiendo ahora la frase "cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil", la cual también evita concretar, lo que da pie a diversas interpretaciones.

Greenpeace ve con preocupación la postura del PP en el tema nuclear. En su documento, el PP se limita a expresar ambiguamente que "mantendremos los actuales emplazamientos nucleares". Greenpeace considera que esa expresión deja la puerta abierta a la construcción de nuevas centrales nucleares o al alargamiento de la vida útil de las actuales, y con ello el PP evita manifestar abiertamente una postura claramente pronuclear (que ha sido la dominante hasta ahora en el partido), porque saben que esa visión choca con la de la amplia mayoría de la sociedad española, como han demostrado repetidamente los sondeos de opinión.

Greenpeace pide un cierre progresivo pero urgente de las centrales nucleares, en el horizonte del 2015, empezando de forma inmediata con el de Garoña.

En materia de fechas sobre aprobación de leyes y planes contra el cambio climático, sólo IU hace concreciones: propone en 2008 aprobar un "Plan urgente contra el cambio climático" (discutido por una Comisión de Científicos, empresarios, sindicatos y ecologistas, para su debate parlamentario) y tramitar una "Ley de Energías Renovables", "Ley de Ahorro y Uso Eficiente de la Energía", "Ley de Movilidad Sostenible" y "Ley de Fiscalidad Ambiental", y toda una batería de medidas en estos y otros ámbitos.

El PP propone, pero siempre sin dar fechas, aprobar una "Ley Integral de Lucha contra el Cambio Climático", una "Ley Básica de Eficiencia Energética, así como una serie de planes.

El PSOE promete una "nueva Planificación Energética" que incluiría una "nueva Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética 2013-2020" y un "nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020" (que es obligatorio hacerlo ya en 2008), además de multitud de planes de actuación en diferentes sectores, pero tampoco establece fechas concretas para ello. Por otro lado alude a la aplicación de la "Estrategia Española de Cambio climático y Energía Limpia".

ERC propone la aplicación de una "Estrategia contra el Cambio Climático" y propone una larga serie de medidas sobre ahorro y eficiencia energética, renovables y generación distribuida, pero sin concretar sobre leyes -u otra normativa- concretas.

Sobre ahorro y eficiencia energética, ningún partido asume y plasma en sus programas objetivos concretos de reducción del consumo de energía, aunque la UE ha acordado que en el 2020 tendrá que haber una reducción del 20% con respecto a 2005.

Los únicos partidos que han hecho público su programa electoral definitivo son PSOE e IU, siendo en ambos casos éste fácilmente accesible en sus webs oficiales. El PP, a pesar de los requerimientos de Greenpeace, no ha querido hacer público aún su programa electoral definitivo y ha remitido al documento "Ejes básicos del programa político. Con Rajoy es posible" -que se puede encontrar en la pagina web de este partido pero no en la página web oficial del candidato Mariano Rajoy-, siendo éste el único documento del PP, junto con un comunicado de prensa del 7 de febrero de 2008, que se ha podido analizar. En cuanto a los programas electorales definitivos de CiU y PNV, o bien no existen aún, o no han sido publicados en sus webs oficiales y no están a disposición del público, motivo por el cual no han podido ser consultados ni analizados. En el caso de ERC, el programa electoral no está disponible en su web, pero ha sido facilitado por correo electrónico tras serles requerido.

La tabla comparativa se encuentra disponible en: http://www.greenpeace.org/espana/reports/tabla-comparativas-generales-2

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados