Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España aprueba 11 proyectos de reducción de emisiones

La Autoridad Nacional Designada (AND) ha concedido por primera vez desde su constitución en España un informe positivo de participación voluntaria a tres proyectos de reducción de emisiones de N2O en plantas de producción de ácido nítrico en el territorio español. En total, se han aprobado 11 proyectos, la mayoría en otros países, que generarán una reducción media anual de 420.695 toneladas de CO2 equivalente. Según se desprende de los proyectos, interesan las energias renovables en Asia y Amércia Latina.

La AND regula en España el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Foto: MARM.

La Autoridad Nacional Designada (AND) para los Mecanismos basados en proyectos del Protocolo de Kioto ha presentado en su XXII reunión un informe positivo de participación voluntaria de España en 11 nuevos proyectos que generarán una reducción media anual de emisiones de 420.695 toneladas de CO2 equivalente (tCO2e), lo que supone un total de 1.046.649 tCO2e durante el primer periodo de compromiso, que finaliza en 2012.

La reunión ha estado presidida por la Directora General de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Alicia Montalvo. Como ha sucedido en las últimas reuniones, ha asistido un representante de las Comunidades Autónomas. En esta ocasión Andalucía ha sido la representante.

En sus reuniones anteriores, la AND concedió el informe de participación voluntaria a 126 proyectos, 71 de ellos presentados por empresas privadas, dos por el Fondo de Carbono de la Empresa Española (FC2E) y el resto de los distintos fondos de carbono en los que España participa.

De los proyectos autorizados, el 42 % estaba localizado en Latinoamérica y el Caribe; el 47% en Asia; el 6% en Europa del Este; y el 5% restante en el continente africano. Con esta última aprobación, la región asiática vuelve a ser la más representada, seguida de cerca por la región latinoamericana.

Con estos últimos proyectos, la AND ya ha emitido ya 137 cartas de aprobación. Se mantiene la prioridad dada por España a los proyectos de energías renovables, que suponen el 54% del total, en especial las iniciativas de generación de energía eólica e hidráulica.

La AND, una joven comisión interministerial

La AND es una comisión interministerial creada conforme a la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Esta Comisión actúa como punto focal nacional para la autorización de los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio y Aplicación Conjunta en los que participe España y las empresas privadas que la AND autorice.

Integrada por un vocal de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno y dos vocales con rango de Subdirector General de cada uno de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Economía y Hacienda, de Industria, Turismo y Comercio y de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y por un representante de las Comunidades Autónomas, la AND está presidida por la Secretaria de Estado de Cambio Climático. La secretaría corresponde a la Oficina Española de Cambio Climático.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados