Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España logra 2.816 millones de euros del programa Horizonte 2020

El programa Horizonte 2020 de la Unión Europea ha otorgado a España 2.816 millones de euros en ayudas a la investigación y la innovación en sus cuatro primeros años de funcionamiento. Esta cifra representa el 10% de los retornos obtenidos en concurrencia competitiva en este período, lo que consolida a nuestro país como el cuarto receptor de ayudas de la UE.

Horizonte 2020 es el principal instrumento de financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en Europa. / Fotolia

España ha obtenido un total de 2.816 millones de euros en ayudas a la investigación y la innovación del programa Horizonte 2020 de la UE en los últimos cuatro años. Nuestro país se sitúa así como el cuarto receptor de ayudas de la UE-28, tras Alemania (16,8%), Reino Unido (15,7%) y Francia (11,9%).

Con un presupuesto que asciende a 76.880 millones de euros para el periodo 2014-2020, Horizonte 2020 es el principal instrumento de financiación de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en Europa.

Este programa se implementa, fundamentalmente, a través de convocatorias de proyectos que son evaluadas por expertos independientes que siguen criterios de excelencia, impacto e implementación. Solo las mejores propuestas obtienen subvenciones por parte de este programa.

Las entidades españolas están mostrando un gran interés por participar en H2020, y ya hay 2.438 organismos que colaboran en 4.095 actividades financiadas de I+D+I; además, han logrado coordinar 2.003 propuestas y liderar 550 proyectos (el 15,8% del total), lo que hace que España sea el país que más proyectos lidera. De estas entidades, 1.683 son empresas, de las que el 80% son pymes.

Las empresas han obtenido el mayor retorno de la financiación, seguidas por las universidades y centros públicos de investigación

Cataluña, a la cabeza

Entre los beneficiarios españoles, las empresas han obtenido el mayor retorno: 38,3% de la financiación, seguidas por las universidades (20,1%); centros públicos de investigación (11,6%); asociaciones de investigación (10,6%); centros tecnológicos (10%) y Administraciones Públicas (5,5%).

Las entidades catalanas son las que mayor volumen de fondos han conseguido hasta ahora (29,5%), seguidas por las de la Comunidad de Madrid (24,9%), País Vasco (14,6%), Comunidad Valenciana (8,4%) y Andalucía (6,5%).

Por lo que respecta a las áreas temáticas en las que se subdivide H2020, España destaca como el país con mayor retorno (18,3% de la UE-28) en innovación en las pymes, gracias a los resultados obtenidos por el Instrumento PYME. Además, se coloca en segundo lugar en nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y transformación avanzadas, con el 14,5%, y en acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas, con el 13,2%.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados