España ocupa el undécimo puesto en número de artículos científicos publicados entre 1997 y 2007

Una de las funciones de los científicos, a parte de descubrir e investigar en función de su disciplina, es publicar sus estudios en revistas especializadas que dan a conocer sus aportaciones en el mundo de la Ciencia. La creación de bases de datos que registran referencias de revistas, artículos e investigadores hace posible saber qué posición ocupa España a nivel mundial en la publicación de artículos científicos.

Hasta ahora, la base de datos encargada de ofrecer información sobre los artículos científicos (citas, índice de citas por documento, títulos de revista, documentos citables y total de citas) era el instituto estadounidense Thompson Scientific ISI, de uso restringido en universidades, hospitales, y organismos oficiales. Según los últimos datos del ISI- Thomson, España ocupa el puesto 11 en número de artículos publicados desde el 1 de enero de 1997 hasta el 31 de octubre de 2007, con un total de 278.420 documentos publicados.

No obstante, la base de datos norteamericana ya no es la única en presentar este tipo de datos en España. Los primeros días de 2008 se presentó una alternativa open access a los productos de Thompson Scientific ISI. La iniciativa española está desarrollada por el Grupo Scimago (www.scimagojr.com), que dirige el profesor de la Universidad de Granada, Félix de Moya Anegón, y que filtra datos por grandes campos de conocimiento, categorías temáticas, países o revistas, desde 1996 hasta 2006.

Teniendo en cuenta los datos que Thompson Scientific ISI actualizó el 1 de enero de 2008, Ciencias Agrícolas es el área en la que los científicos españoles están mejor posicionados y donde España es la tercera de 96 países. Por el contrario, es en Ciencias Sociales donde obtiene una peor posición, en concreto la decimoctava de 101 países, con 3.200 documentos publicados y 9.468 citas.

El famoso índice H

Numerosos científicos se basan en el índice H de citas por artículo, es decir, el número de veces que otros investigadores citan el artículo publicado por un científico, en este caso español, para determinar la calidad de dicho documento. Si se tiene en cuenta este índice, Biología Molecular y Genética es el área donde los investigadores españoles se ven más citados, con un índice del 18,63. Es en Ciencias Multidisciplinares donde se ha publicado un menor número de artículos en la última década, 178 documentos. Las Ciencias Computacionales recogen el peor índice H con 1,93 citas por artículo.