Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España, referencia en la investigación con células madre

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha participado hoy en una de las ponencias del European Science Open Forun (ESOF2008), que está teniendo lugar en Barcelona. En el marco de la conferencia “Fronteras en la Investigación de células madre” Soria ha manifestado que, en la actualidad, España ocupa una posición líder en la investigación con células madre.

Bernat Soria también ha participado en un Tapas with the prof, las sesiones informales de debate con jóvenes investigadores. Foto: SINC.

Bernat Soria ha intervenido en uno de los debates sobre la investigación células madre que ha tenido lugar esta mañana en ESOF2008. Según el ministro, “España ha tomado una posición líder en este territorio, gracias al cambio legislativo que permite la investigación con cualquier tipo de células madre y la reprogramación celular, y al esfuerzo del gobierno en la financiación de programas de investigación y de aplicaciones clínicas de las células madre”.

Acompañado de Fred Fäldrich, cirujano especializado en trasplantes de la Universidad de Kiel (Alemania), y de Francisco Fernández Avilés, jefe del Servicio de Cardiología en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el ministro de Sanidad y Consumo, también experto en la investigación en diabetes, ha enfocado su participación en la capacidad de utilizar células madre en la diabetes. “Se trata de mejorar el dolor de los pacientes y de evitar las graves consecuencias de esta enfermedad, ya que cada año en España 6.000 personas sufren la amputación parcial o total del pie por causa de la diabetes”, asegura Soria.

Las células madre ya se están aplicando pero ciertas patologías tardarán años en entrar en los ensayos clínicos. “Cuando se habla de células madre, pensamos que se pueden curar las enfermedades, pero eso no es del todo cierto, se trata de un proceso que puede suponer el origen de una mejora”, subraya el ministro.

Soria ha hecho una predicción no muy arriesgada: las primeras aplicaciones de las células madres se verán en enfermedades neurodegenerativas y en distrofias musculares. “Al mismo tiempo que aprendemos de estos procesos, vemos cómo ciertos tipos de células madre son útiles en la regeneración cardiaca o del pie diabético”.

La aplicación depende del paciente

Con respecto a las células madre embrionarias humanas, el ministro ha descrito el estado en que se encuentra la investigación. “Muchos grupos ya han publicado resultados acerca de la posibilidad de que una célula pluripotencial se transforme en el laboratorio en una célula diferenciada que pueda sustituir a la célula que no funciona en un paciente”.

Pero si hablamos de cuándo se aplicará este descubrimiento a la clínica, “deberán pasar años”. Es probable que se apliquen antes en ciertas patologías para las que no existe ningún tratamiento, previo balance entre riesgo y beneficio del comité ético. El ministro puntualiza en todo momento: “la aplicación depende del propio estado del paciente”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados