Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España supera la media comunitaria en la obtención de becas europeas para jóvenes investigadores

El Consejo Europeo de Investigación ha concedido 24 ayudas del programa “Starting Grants” a grupos de investigación españoles que se repartirán cerca de 50 millones de euros. El ratio de éxito de las solicitudes españolas es de un 4%, frente a la media comunitaria del 3%.

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha hecho pública la resolución de su primera convocatoria de ayudas. Un total de 24 proyectos presentados por entidades españolas han conseguido financiación, lo que supone un 8% del total; 300 proyectos seleccionados, procedentes de 170 instituciones europeas. Este porcentaje coincide con los objetivos del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) para la obtención de fondos del VII Programa Marco Europeo de Investigación y Desarrollo, en la línea del Programa Ingenio 2010.

De las más de 9.000 solicitudes presentadas a esta primera convocatoria, 574 eran españolas. Con un 4%, España supera la media comunitaria en porcentaje de proyectos aprobados sobre los presentados, "lo que pone de relieve la capacidad de atracción del sistema español de ciencia y tecnología para la puesta en marcha de proyectos de investigación en la frontera del conocimiento", según el MEC.
Los 24 proyectos aprobados se repartirán una cantidad cercana a los 50 millones de euros. La media de edad de los investigadores principales es de 35 años, y el 26% son mujeres.
Las ayudas concedidas pertenecen al programa ”Starting Grants” dedicadas a impulsar las carreras de científicos jóvenes y han beneficiado a investigadores de 32 nacionalidades.
La naturaleza de los proyectos que financia el ERC en esta convocatoria es 'investigación de frontera', articulada en proyectos de entre 3 y 5 años, y dotados con presupuestos que pueden alcanzar los dos millones de euros por proyecto.
Por áreas, España ha obtenido 14 ayudas adscritas al ámbito de la Salud y Ciencias de la Vida, seis a Ciencias Físicas e Ingenierías y cuatro a Ciencias Sociales. Cataluña acoge 13 de los 24 proyectos seleccionados, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) encabeza la lista de organismos españoles, con siete proyectos aprobados.

Objetivos del ERC

El ERC es el cuerpo principal del Programa Ideas del VII Programa Marco, se puso en marcha hace un año, y cuenta con un presupuesto de 7462 millones de euros para los próximos siete años. Su estructura está formada por un consejo científico autónomo de 22 científicos distinguidos que serán apoyados en el futuro por una agencia ejecutiva.
Este programa fomenta la investigación básica en la frontera del conocimiento e impulsa la excelencia en la investigación. A sus convocatorias se puede presentar cualquier persona de cualquier parte del mundo, siempre y cuando, realice su investigación en Europa.
A diferencia de otros programas comunitarios, las convocatorias del ERC no requieren socios, por lo que cualquier investigador puede presentarse de forma individual para obtener financiación, siempre que cuente con el respaldo de una institución de investigación. Uno de los principales objetivos del ERC Starting Grants es promover la independencia de los mejores jóvenes científicos, meta a la que dedica un tercio de su presupuesto.
Durante 2008, el ERC continuará su expansión con la convocatoria Advanced Grants para investigadores senior, que ya está abierta a candidaturas. En breve, se dispondrán de datos detallados sobre los centros e investigadores beneficiados en esta convocatoria, así como sobre la distribución de las ayudaspor regiones.

Más información en la web del ERC: http://erc.europa.eu/

Fuente: MEC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados