Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España y Croacia firman un acuerdo para que Granada logre el acelerador IFMIF-DONES

Este jueves se firmará en Zagreb un memorando entre los gobiernos de España y Croacia para impulsar que cerca de Granada se construya IFMIF-DONES, una instalación para desarrollar los materiales que se emplearán en los futuros reactores de fusión nuclear, como el ITER.

Imagen de archivo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, tras la firma del convenio para el proyecto de construcción de la Infraestructura Científico-Técnica IFMIF–DONES
Imagen de archivo del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, tras la firma del convenio para el proyecto de construcción de la Infraestructura Científico-Técnica IFMIF–DONES. / EFE/ Miguel Ángel Molina

España firmará esta semana un acuerdo con Croacia para reforzar e impulsar la candidatura de Granada para albergar el acelerador de partículas IFMIF-DONES, relacionado con la energía basada en la fusión nuclear.

El próximo jueves tendrá lugar en Zagreb (Croacia) la firma de un Memorando de Entendimiento (MOE) entre los gobiernos de España y Croacia, que comenzó a elaborarse el pasado mes de marzo y, según ha asegurado este domingo el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, contará con la presencia de la Casa Real y con el apoyo y coordinación de todas las instituciones.

Este jueves se firma un memorando para promover que el acelerador de partículas IFMIF-DONES, relacionado con la energía basada en la fusión nuclear, se instale en Granada

Cuenca ha destacado que este acuerdo permitirá que se den pasos "reales" y "firmes" para que el entorno metropolitano de Granada albergue el acelerador de partículas.

Según el alcalde de la ciudad andaluza, el IFMIF-DONES servirá no solo para situar a Granada en el mapa, sino para generar atractivo para empresas que vendrán a la ciudad andaluza para generar iniciativas y puestos de trabajo en todos los sectores.

Apoyo de la Casa Real

"Este es el momento de Granada y, por tanto, vamos dando pasos desde la credibilidad, la confianza e incluso con el aval de todos los países y de la Casa Real", ha subrayado Cuenca.

Según explica un comunicado del Ministerio de Ciencia e Innovación, el IFMIF-DONES supondría la creación de más de 1.000 empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo, lo que contribuiría a la revitalización del territorio y a la lucha contra la despoblación.

IFMIF-DONES supondría la creación de más de 1.000 empleos en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de todo el mundo, lo que contribuiría a la revitalización del territorio y a la lucha contra la despoblación

El proyecto IFMIF-DONES se enmarca en un programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión nuclear como fuente de energía en una colaboración internacional que incluye a China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y Rusia como socios fundamentales de ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional).

Proyecto de 650 millones de euros

El presupuesto estimado de construcción de IFMIF-DONES es de 650 millones de euros más otros 50 para la fase de puesta en marcha y el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación, que se prevé sea de más de 20 años.

El Gobierno se ha comprometido a financiar el 50 % del coste de construcción y el 10 % del coste de operación y negocia con otros países europeos para que aporten dinero, además de hacerlo con la Unión Europea, a través de la organización internacional Fusion For Energy.

Fuente:
EFE
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados