Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Estudian cómo maximizar la obtención de energía a partir de lodos de depuradora

Facsa y AINIA están desarrollando un proyecto dirigido a mejorar la autosuficiencia energética de una estación de depuración de aguas residuales urbanas a partir de los lodos que genera.

EDAR de Castelló de la Plana donde se desarrolla la investigación

El proyecto SLUDGE4ENERGY, llevado a cabo por el consorcio Facsa y ainia centro tecnológico, con una duración de tres años, tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad del proceso de depuración optimizando la generación de energía a partir de fuentes renovables.

Según apunta Carlos Ferrer, Director de I+D+i de Facsa, “esta innovación tecnológica ayudará a mejorar la sostenibilidad del proceso de depuración, permitiendo la generación de energía a partir de fuentes renovables y evitando con ello el consumo de combustibles fósiles y las emisiones de CO2 asociadas su empleo. Los lodos, obtenidos tras la aplicación de este nuevo proceso, mejorarán notablemente sus características higiénicas optimizando con ello la valorización agronómica de los mismos”.

Según Ferrer “esperamos desarrollar un proceso tecnológico de producción energética novedoso a escala internacional, contribuyendo con ello a promover el liderazgo de la tecnología española en el ámbito de la generación de energía”.

El proyecto investiga nuevas tecnologías para maximizar la obtención de biogás a partir de los lodos generados por las estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas (EDARs). Este biogás obtenido servirá como fuente de energía mejorando el balance energético, en concreto, de la EDAR de Castelló de la Plana, explotada por Facsa, donde se desarrolla la investigación.

Una EDAR trabaja en la depuración de aguas residuales a través de diversos procesos físicos, químicos y biológicos, y este proceso requiere de un importante consumo energético. Como consecuencia del tratamiento de las aguas, se generan como residuos los lodos de depuración. El tratamiento de las aguas residuales urbanas y de los lodos de depuración generados posee implicaciones socioeconómicas significativas dado su gran volumen y elevados costes de gestión y tratamiento.

Los lodos contienen un potencial energético que podría llegar a cubrir más del 50% de las necesidades energéticas de la EDAR. Optimizar la generación de biogás supone un elemento clave para mejorar el balance energético global de estas instalaciones.

El proyecto SLUDGE4ENERGY está apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado con fondos europeos FEDER (Fondo de Desarrollo Regional).

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados