Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Estudian el riesgo cardiovascular y de diabetes en mujeres post menopáusicas

Investigadores de la Unidad de Enfermedades Tiroideas y Metabólicas del Departamento de Medicina de la Universidad de Santiago (USC) desarrollan un proyecto para estudiar el riesgo cardiovascular y de diabetes en mujeres post menopáusicas. El equipo parte de la hipótesis de que tienen más probabilidades aquellas que acumulan una mayor cantidad de grasa abdominal. La causa estaría en una alteración en la adipogénesis, condicionada genéticamente, que desencadenaría el déficit de estrógenos y sería distinta en las diferentes regiones corporales.

David Araújo-Vilar, profesor de la USC.

Titulada Influencia de la adipogénesis regional sobre los determinantes de riesgo cardiovascular en mujeres post-menopáusicas: una aproximación fenómica al síndrome metabólico, la investigación pretende definir estrategias que permitan caracterizar en detalle a los distintos subgrupos que constituyen la población afectada.

El trabajo, coordinado por el profesor David Araújo-Vilar, acaba de ser galardonado con el III Premio en Salud de la Mujer, categoría Sanitaria, que concede a Fundación Pfizer. Dotado con 6.000 euros, el docente donó esta cantidad económica a la Sociedad Española de Lipodistrofias.

Caracterización de subgrupos de mujeres

El establecimiento de los subgrupos de mujeres permitirá hacer una caracterización fenotípica “más fina” -apuntan los investigadores- mediante la identificación de marcadores antropométricos y bioquímicos. También facilitará líneas de prevención de la diabetes mellitus tipo 2 y de las enfermedades cardiovasculares aterosclerosas más agresivas. Además, identificados estos agrupamientos, se plantearán estudios de intervención terapéutica más eficaces y se identificarán posibles dianas terapéuticas.

Otro de los objetivos de los científicos es presentar a la Consellaría de Sanidad de la Xunta de Galicia un plan de prevención de la diabetes mellitus y de las enfermedades cardiovasculares aterosclerosas dirigido específicamente a las mujeres post menopáusicas de alto riesgo.

En los últimos años, el equipo también profundiza en los mecanismos responsables de la pérdida de tejido adiposo en una enfermedad rara, la lipodistrofia parcial familiar, que constituye un monogénico del síndrome metabólico. Esta enfermedad presenta similitudes con lo que les sucede a algunas mujeres cuando llegan a la menopausia. Así, y como apunta David Araújo-Villar, en ambos casos existe distribución androide de la grasa corporal o aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, entre otras características comunes.

La Unidad de Enfermedades Tiroideas y Metabólicas del Departamento de Medicina de la USC constituye un grupo emergente que tiene como líneas de investigación el estudio de las bases moleculares de las enfermedades tiroideas y las relacionadas con el metabolismo del tejido adiposo.

Fuente: USC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados