Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Estudian nuevas técnicas y materiales para reducir la contaminación en las aguas residuales de la industria textil

Un equipo de investigadores del Departamento de Ingeniería Textil y Papelera (DITEXPA) del campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia está desarrollando, a nivel de laboratorio, materiales electródicos recubiertos de polímeros conductores, y estudia nuevas técnicas electroquímicas para reducir las moléculas contaminantes presentes en aguas residuales procedentes de la industria textil. Los trabajos son coordinados por el catedrático Francisco Javier Cases y se enmarcan dentro de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Una parte del proyecto se centra en el estudio de la decoloración y degradación de colorantes reactivos presentes en las aguas residuales. Según apunta el profesor Francisco Javier Cases, los colorantes reactivos poseen una biodegradabilidad muy baja, por lo que los procesos biológicos tradicionales de depuración de aguas residuales son poco eficaces con estas moléculas.

Así, los investigadores del campus de Alcoy de la UPV están estudiando la aplicación de avanzados sistemas electroquímicos y desarrollando nuevos electrodos de altas prestaciones, fabricados a partir de recubrimientos de polímeros conductores, con el objetivo de aumentar la biodegradabilidad y reducir de este modo la carga contaminante de los colorantes.
“La vía electroquímica resulta especialmente óptima para eliminar el color previamente al tratamiento biológico, e incluso estamos comprobando que no solamente elimina el color, sino que también degrada bastante la molécula no biodegradable, con el consiguiente beneficio medioambiental que ello conlleva”, explica Francisco Javier Cases.
Todos los trabajos se están llevando a cabo a escala de laboratorio. El reactor más grande que dispone el DITEXPA es capaz de tratar 1l o 1’5 l. de disolución, si bien los trabajos desarrollados hasta el momento se han basado en muestras que iban desde los 60 hasta los 500 ml.

“Hemos obtenido resultados favorables en la decoloración y degradación a pequeña escala, resultados que en un futuro podrían ser especialmente relevantes para su aplicación en la industria”, apunta Cases.

El catedrático de la UPV señala que los vertidos de las aguas residuales coloreadas inciden también en el proceso fotosintético de toda la vegetación del río, de modo que “cuanto más se logre reducir la carga de contaminación, con procesos como los que nosotros estamos estudiando, más contribuiremos a un beneficio medioambiental”.
Sobre los polímeros conductores, Cases explica que sus trabajos se centran en el depósito químico y electroquímico de estos materiales sobre superficies textiles, convirtiendo el material original -aislantes de la electricidad- en un material conductor. Así mismo, intentan aprovechar sus propiedades catalíticas para utilizarlos como electrodos para el tratamiento electroquímico de las aguas residuales. En estos momentos, se encuentran en la fase de la caracterización de estos materiales y de la optimización de los procesos de síntesis.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados