Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Congreso Internacional de Repositorios Científicos en Abierto OR2010

Expertos internacionales apuestan por el acceso abierto de los repositorios científicos

Un total de 400 especialistas de 36 países debaten en Madrid las tecnologías de repositorios científicos y cómo hacer que éstas sean interoperables. En el Congreso Internacional de Repositorios Científicos en Abierto (OR2010), que organiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), una de las grandes apuestas es ofrecer la información en acceso abierto.

Ambiente del congreso en Madrid. Foto: SINC.

Instituciones de todo el mundo están participando en la creación de una red de depósitos institucionales (repositorios) virtuales que garantice la conservación, consulta y difusión de toda la ciencia generada desde sus centros.

Los repositorios ofrecen su información (desde revistas a todo tipo de datos generados en investigaciones) en acceso abierto desde dos puntos de vista. Por un lado, son libres y universales, y por otro, son depósitos interoperables tecnológicamente con otros sistemas de información en abierto.

Por eso el congreso, que se celebra en el Palacio de Congresos de Madrid del 6 al 9 de julio y que organiza la FECYT en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), “representa una gran oportunidad para visibilizar España como un país comprometido con el Open Access”, como se refleja en el proyecto de Ley de la ciencia, la tecnología y la innovación, actualmente en trámite parlamentario.

Lourdes Arana, directora general de la FECYT, y José Jerónimo Navas, director del Instituto de Salud Carlos III, han inaugurado el acto. “Caminamos paulatinamente hacia la sustitución de las bibliotecas tradicionales por otras virtuales, que facilitan la difusión, consulta e incluso la visibilidad de la ciencia que generan los centros de investigación”, asegura Arana. Por su parte, Navas destaca la gran evolución que han experimentado los repositorios, desde meros depósitos de artículos científicos a archivos virtuales que pueden incluir todo tipo materiales, como radiografías, algo que hasta hace poco era impensable.

¿Por qué crear un repositorio institucional?

Un repositorio institucional ofrece la difusión más amplia posible de toda la producción intelectual digital generada en una institución. También permite generar listas de publicaciones para biografías, curricula vitae, listas de publicaciones de un grupo o proyecto y procedimientos de citación y estadísticas.

Los beneficios de desarrollar repositorios de estas características son variados: permiten el acceso abierto; apoyan las tareas de enseñanza y aprendizaje; representan la actividad intelectual de la universidad; ofrecen el material en soporte digital; incrementan la visibilidad y el prestigio de las instituciones; y gestionan los contenidos de manera más efectiva y transparente.

Los registros contenidos en el repositorio son recolectados en todo el mundo por herramientas “Open Archives Initiative” (OAI) que promueven una mayor difusión de los contenidos dirigidos a audiencias específicas.

Aunque en España todavía es un movimiento emergente, el open access o acceso abierto a la producción científica ha experimentado en los últimos años un avance significativo. Ejemplo de ello son las 21 instituciones españolas que en 2003 firmaron la Declaración de Berlín, de las cuales 16 son universidades.

-------------

Más información: http://OR2010.fecyt.es

Fuente: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados