Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

FAST: Un entorno visual de desarrollo de aplicaciones web

FAST, acrónimo del término inglés equivalente a "herramientas rápidas y avanzadas para la realización de guiones gráficos", se lanzó en marzo de 2008 y terminará en marzo de 2011.El objetivo, proporcionar un entorno de programación visual innovador que facilite el desarrollo de la próxima generación de interfaces de usuario compuestos. Su primera revisión anual se acaba de presentar.

Francisco Javier Soriano, coordinador del proyecto. Foto: UPM.

En este proyecto participan investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) coordinados por Francisco Javier Soriano, profesor de la Facultad de Informática. El equipo de la FIUPM está participando en la definición del modelo conceptual y de la ontología para la caracterización semántica de los gadgets complejos, aportando su propia experiencia en las tecnologías basadas en la Web semántica y Web 2.0.

En el contexto de la administración digital, la ciudadanía espera que los portales y servicios web de las administraciones públicas faciliten la localización y gestión autónoma de la mayoría de los procedimientos administrativos, como el pago de impuestos, la presentación de la declaración de la renta u otras cuestiones administrativas.

Sin embargo, la mayoría de las operaciones requiere una repetida navegación, búsqueda y exploración por varios sitios web asignados a portales de las distintas administraciones públicas. En estas tareas está implícita la ejecución de un flujo de proceso.

"Sería más útil y más valioso si se presentase toda esta información y las distintas funcionalidades de forma conjunta, en un único interfaz basado en una aplicación web compuesta de varias pantallas que cuenten con soporte para el proceso subyacente", explican los informáticos madrileños.

FAST es un Proyecto Específico de Investigación Focalizada (PEIF) de tamaño pequeño o mediano, apoyado por la Comisión Europea a través de su Séptimo Programa Marco. Es uno del primer lote de proyectos PM7 sobre la Arquitectura, Infraestructura e Ingeniería de Servicios y Software. Cuenta con una financiación total de 3,5 millones de euros (y un presupuesto global de 5,5 millones de euros).

-----------------

Más información:

http://www.fi.upm.es/?id=tablon&acciongt=consulta1&idet=277

Fuente: UPM
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados