El estudio aparece en la revista Nematology

Hallan una nueva especie de gusano que ataca la vid

Científicos del CSIC detectan un nuevo parásito en los suelos y las raíces de viñedos en Andalucía. El descubirmiento muestra la rica biodiversidad de estos gusanos en cultivos agrícolas y ambientes naturales de España.

Vid
Hallan una nueva especie de gusano que ataca la vid. Foto: Antonio España

Científicos del CSIC detectan un nuevo parásito en los suelos y las raíces de viñedos en Andalucía. El descubrimiento muestra la rica biodiversidad de estos gusanos en cultivos agrícolas y ambientes naturales de España.

Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto una nueva especie de gusano nematodo que ataca la vid. Los investigadores han documentado la presencia de este fitoparásito en suelos y raíces de viñedos en Andalucía. De momento, no pone en riesgo los cultivos, ya que las poblaciones detectadas son poco numerosas.

El hallazgo de la nueva especie, que pertenece al género Rotylenchus, aparece publicado en el último número de la revista Nematology. El nematodo, denominado Rotylenchus vitis n. sp., se caracteriza por un cuerpo cilíndrico de 1,5 a 2 milímetros de longitud y de 45 a 50 micras de anchura.

Tiene, como el resto de nematodos que se alimentan de plantas, un estilete o aguja para atravesar las células vegetales, además de una cola redondeada. Se alimenta de la raíz de la vid durante cortos periodos de tiempo y puede aparecer en el suelo que rodea esas raíces o anclado a ellas.

Para los científicos, el trabajo, que ha contado con la colaboración de Gracia Liébanas, de la Universidad de Jaén, demuestra “la extraordinaria y rica biodiversidad” de los nematodos fitoparásitos en cultivos agrícolas y ambientes naturales en España.

“Además, pone de manifiesto que nuestro país, donde ya se han descrito cinco especies nuevas para la ciencia, es un centro de diversificación del género