Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

¿Hay neandertales en El Mirador de Atapuerca?

Con el comienzo de campaña de excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, el codirector del proyecto, Eduald Carbonell, ha querido valorar los primeros días de trabajo, con la confianza de poder encontrar neandertales en el yacimiento de El Mirador. El próximo 7 de julio la Reina Doña Sofía inaugurará el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), la sede de la Fundación Atapuerca de la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros y visitará los yacimientos paleontológicos de la sierra.

Eudald Carbonell, codirector del Proyecto Atapuerca.

Carbonell ha informado que se ha iniciado un sondeo mecánico en el exterior de entre 40 y 50 metros para determinar su estratigrafía debido a que la excavación de 20 metros realizada en el interior se hacía peligrosa para los investigadores. La capa de bloques desprendidos del techo de la cueva tiene más de 12 metros y con este sondeo se determinará si bajo ellos está la base o es una galería con otra salida.

El responsable científico ha señalado que el 1 de julio se abrirán dos extremos en el interior de la cueva de El Mirador para comprobar si tiene un sistema de galerías similar al de Cueva Mayor o Cueva del Silo, “un complejo de cavidades selladas desde hace 7.000 años”. Este yacimiento abarca una secuencia desde el Bronce medio o tardío, pasando por el Neolítico y llegando al Paleolítico superior. Los dos primeros periodos están documentados, pero falta llegar al último que coincide con la presencia de los neandertales, la especie que aún no se ha encontrado en Atapuerca. En El Mirador se espera documentar otro periodo evolutivo.

Por otra parte, hoy se ha celebrado la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca, donde se han aprobado las cuentas de 2008, con un activo de 2'8 millones de euros. El superávit de la institución es de 120.000 euros y el presupuesto para 2009 que asciende a 1'1 millones de euros. El gerente de la Fundación Atapuerca, Juan José Sánchez, ha apuntado que los ejes fundamentales entre los planes de la institución siguen siendo el apoyo a la investigación y a la divulgación y la difusión, por lo que ha destacado el programa de ayudas a la investigación, “que supone el 60 por ciento del presupuesto de la Fundación”.

El gerente ha anunciado también el acuerdo al que se ha llegado con la Fundación Repsol, que será a partir de ahora patrono fundador, con una aportación anual de más de 60.000 euros, al margen de la financiación de otras actividades, que supondrán en total un montante de 150.000 euros en 2009. Juan José Sánchez ha insistido en que la Fundación Atapuerca ha firmado convenios con otras 20 entidades recientemente que suponen una aportación total de 1'7 millones de euros, entre las que el gerente ha resaltado la colaboración con el Instituto Cervantes, que se firmó la semana pasada, o con la editorial Everest.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados