Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El trabajo se publica en 'The Lancet Oncology'

Identificados los principales tipos de VPH responsables del cáncer de cuello de útero

Un nuevo estudio, encabezado por el ICO-IDIBELL, ha descrito los ocho tipos de virus del papiloma humano (VPH) cancerígenos más frecuentemente identificados en cáncer de cuello de útero. El cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente en las mujeres de todo el mundo y causará 328.000 muertes el 2010.

El virus del papiloma humano. Foto: ICO.

Ocho tipos de virus del papiloma humano (VPH) son los responsables de más del 90% de todos los casos de cáncer de cuello de útero en el mundo y deberían ser el objetivo de las vacunas de nueva generación. Así concluye el estudio más extenso realizado nunca sobre la materia y que se publica el próximo lunes 18 de octubre en The Lancet Oncology.

En el estudio también se ha observado que los tipos 16, 18 y 45 son los más comunes y aparecen en edades más jóvenes que los otros genotipos de alto riesgo. Por ello, los futuros programas de cribado basados en la detección del genotipo viral deberían considerar estos tres tipos.

El trabajo, que ha recopilado más de 10.000 casos diagnosticados de cáncer de cuello de útero en los últimos 60 años en 38 países, ha sido dirigido por Silvia de Sanjosé, responsable de la Unidad de Infecciones y Cáncer del ICO-IDIBELL.

El cáncer de cuello de útero

El cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente entre las mujeres. Se calcula que causará 328.000 muertes en todo el mundo a lo largo del 2010. Este tumor está causado por subtipos de VPH de alto riesgo. Hasta el momento, la comunidad científica ha identificado cerca de 120 tipos de VPH, de los que 40 infectan el tracto genital y 12 provocan cáncer.

Para una vacunación efectiva contra los tipos más agresivos, es necesario conocer la contribución de los diferentes genotipos de VPH en el desarrollo del cáncer de cuello de útero, especialmente en los países en vías de desarrollo, donde se dan el 80% de casos.

Más de 10.500 muestras de 38 países

El estudio se basa en la identificación de los tipos de VPH presentes en muestras de 10.575 casos de cáncer de cuello de útero diagnosticados entre 1949 y 2009 procedentes de 38 países de los cinco continentes.

Los ocho tipos más frecuentemente identificados han sido, de más a menos frecuente, el 16, 18, 45, 33, 31, 52, 58 y 35. Conjuntamente se han detectado en el 91% de todos los casos de cáncer de cuello de útero.

Los tipos 16, 18 y 45 se han identificado en el 75% del subtipo histológico más frecuente de cáncer de cuello de útero, el de células escamosas, y en el 94% de los adenocarcinomas, el segundo tipo histológico más frecuente. En el estudio también se ha observado que estos 3 tipos son los que provocan cáncer en edades más tempranas: de media los cánceres en mujeres con uno de estos tipos se diagnostican 4 años antes que el resto.

Las vacunas disponibles actualmente previenen la infección por los tipos 16 y 18 y, mediante la protección cruzada, parcialmente del 31 y del 45. Para los autores del estudio, “el hecho que los casos de cáncer positivos para el tipo 45 aparezcan en mujeres más jóvenes sugiere que los protocolos de cribado basados en detección de tipos virales deberían incluir el análisis de estos tipos”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados