Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Inauguran el primer centro del mundo de crías de quebrantahuesos aisladas del contacto humano

Los pollos de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) del Centro de Cría en cautividad de Quebrantahuesos en aislamiento Humano (CRIAH) se criarán con señuelos articulados que reproducen la forma de los padres para su alimentación y su cuidado. El centro de referencia en el mundo se ha inaugurado hoy en Aragón, donde vive la población de quebrantahuesos más importante de Europa, y permitirá la aplicación de nuevas técnicas ex situ para la recuperación de la especie en peligro de extinción.

Cría de quebrantahuesos alimentada por padres artificiales. Foto: Gobierno de Aragón.

El CRIAH del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón se desarrolla en el marco del Plan de recuperación de la especie operativo desde 1994. El principal objetivo del centro es mejorar la tasa de productividad de la población reproductora del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) a partir del rescate de huevos y pollos, la crianza, la formación y la posterior liberación de los ejemplares.

La novedad del centro es que, a diferencia de las técnicas utilizadas en otras instituciones, los pollos permanecerán aislados del contacto humano, a lo que se añade una etapa de aclimatación en el entorno natural antes de su liberación. El centro cuenta con salas de incubación y nacimientos habilitadas con alta tecnología para la eclosión de los huevos y el cuidado intensivo de los pollos en sus primeros 20 días de vida.

Primeras crías nacidas en el centro

El pasado mes de febrero se produjo la primera incubación y eclosión en el nuevo CRIAH. Desde 1995, momento en el que se empezó a aplicar la técnica de rescate de huevos dirigida a territorios con dificultades para la reproducción natural, es el séptimo nacimiento en cautividad en Aragón.

Esta última cría está siendo alimentada y criada en ausencia de adultos y utilizando como novedad señuelos articulados que reproducen la forma de los padres, su comportamiento en la alimentación y el cuidado de las crías. Éste será el procedimiento para todos los pollos del CRIAH.

Otra ventaja para los animales es que el proceso de crianza se desarrollará en Aragón, para que no tengan que ser trasladados a otros centros, como se hizo con los cuatro primeros quebrantahuesos nacidos en cautividad en la Comunidad Autónoma. En este caso, la crianza fue asistida por animales adultos (nodrizas) en Austria.

En la etapa final de la cría, los quebrantahuesos serán trasladados a la plataforma de cría y aclimatación que el Departamento de Medio Ambiente habilitará en el Parque Nacional de Ordesa (Pirineo aragonés). En este parque las aves pasarán un periodo hasta cumplir los tres meses para ser liberados.

Todos los pollos que se rescaten y se críen en el centro serán liberados en la montaña pirenaica. En función de los casos, los expertos colaborarán con el desarrollo de programas de reforzamiento de la dispersión natural de la especie en otras cadenas montañosas como la Cordillera Cantábrica, o con proyectos de recuperación de poblaciones extintas.

El CRIAH ha sido inaugurado hoy por el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado por la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras, y Gerardo Báguena, miembro de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), y director del centro. La Fundación gestionará el centro con la supervisión del Departamento de Medio Ambiente, que ha financiado la construcción y equipamiento del centro con una inversión de 572.000 euros.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados