Orden Ministerial publicada en el BOE

Incrementan las medidas para prevenir la propagación del caracol manzana

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una Orden por la que se prohíbe la circulación, comercio, cría y tenencia del caracol manzana. Esta especie invasora causa graves daños en el cultivo del arroz y, en España, ha aparecido con una elevada capacidad de dispersión en el Delta del Ebro.

El caracol manzana es una plaga del arroz introducida, normalmente, de manera accidental en diferentes países del mundo. Imagen: 5mal5

La del Delta del Ebro es la primera detección del caracol manzana en España y supone, según afirma el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), “una grave amenaza para las áreas de cultivo de arroz del continente”.

La norma, publicada en el BOE el 23 de agosto, prohíbe la circulación, comercio, cría y tenencia de esta especie, para evitar los “graves daños” en el cultivo del arroz en crecimiento y las pérdidas económicas en la producción de este cereal. En el Delta del Ebro ya ha comenzado a provocar daños en las parcelas de cultivo.

Asimismo, este molusco también supone una amenaza para la biodiversidad de los humedales naturales, al consumir de forma “voraz” un gran número de especies de plantas acuáticas autóctonas.

El caracol manzana es una plaga del arroz introducida, normalmente,de forma accidental en diferentes países a través de su comercio como especie de acuario. La Organización para la Agricultura y la Alimentación la considera una de las plagas más importantes del arroz en el mundo.

AMPLIACIÓN DE LA NORMA DEL 22 DE JULIO

La orden publicada el 23 de agosto es una ampliación de la que el MARM dio a conocer el pasado 22 de julio, por la que se establecieron medida urgentes de protección frente a las especies de caracol manzana Pomacea insularum y Pomacea canaliculata. La Comisión Europea adopta medidas de aplicación a todo el ámbito de la Unión Europea.