Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Industria promoverá la alfabetización digital de las personas mayores con el Plan Avanza 55 Plus

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio pondrá en marcha a lo largo de esta legislatura el Plan Avanza 55 Plus, con el objetivo de incorporar a las personas mayores a la Sociedad de la Información. Se trata de favorecer su formación y capacitación para que tengan un mayor acceso a internet y a las nuevas tecnologías, según ha informado David Cierco, responsable de la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, entidad que coordinará esta iniciativa dentro del Ministerio.

Foto: Ramón Bonet

Cierco, que adelantó esta información en el curso de verano ‘Ciberciudadanía y Derechos Digitales’, organizado por la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, ha explicado a SINC que la formación de las personas debe realizarse en función del uso real que van a dar a internet. “Hay que superar la alfabetización generalista”, ha indicado, “y buscar soluciones específicas”. En el caso del colectivo de mayores, éstas pueden ser, por ejemplo, conocer las aplicaciones necesarias para comunicarse con la familia (como el correo electrónico), los programas para ver fotografías, o entender el funcionamiento de la banca online.

“Lo que se pretende a lo largo de esta legislatura, como ya recogía el programa electoral, es poner en marcha un plan integral que tenga en cuenta estos elementos, para permitir a un mayor conectarse a internet”, señala Cierco. Aunque está previsto que este plan se desarrolle plenamente el año que viene, una vez queden definidas las dotaciones presupuestarias, el director general ha recordado que ya están en marcha algunas medidas encaminadas en este sentido.

Actualmente la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información está resolviendo una convocatoria, dotada con cinco millones de euros, para financiar proyectos y actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión digital y la vida independiente de las personas mayores o con discapacidad, fomentando el uso de las nuevas tecnologías como medio idóneo para mejorar su calidad de vida. Cierco ha explicado que básicamente se están financiando a asociaciones sin ánimo de lucro y a alguna entidad local que trabajan en la incorporación de los colectivos de mayores a la Red, en ámbitos como la formación, el desarrollo de aplicaciones, y en el diseño de contenidos y servicios específicos para este colectivo.

Los técnicos del Ministerio de Industria también están analizando aquellos equipamientos que serían más idóneos para las personas de más edad y que les ayudarían mejor a superar las barreras físicas, como los sistemas de interacción por voz o las pantallas táctiles. En cualquier caso, Cierco ha señalado que, a pesar de lo importante que es promover las infraestructuras de telecomunicaciones desde la administración central, ésta debe tener un papel dinamizador, “sembrando proyectos que nazcan y se desarrollen”, trabajando en red y compartiendo recursos -económicos o no- con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, “la administración más cercana a los ciudadanos”. “Se trata de ir sumando entre todos, y conseguir que vayan creciendo los porcentajes de conexión de las personas mayores y las del ámbito rural, e ir superando la brecha social y territorial”, ha añadido.

El Plan Avanza 55 Plus forma parte del Plan Avanza, “el instrumento de gestión estratégica con el que se ha dotado el Gobierno para lograr la cohesión territorial y la cohesión social”, según Cierco. El director general también ha señalado que internet debe ser “un instrumento para la igualdad y desde la igualdad”, y que la persona debe situarse “en el centro o como protagonista de la sociedad del conocimiento”.

El director del curso de verano, Rafael Casado, presidente del Foro de Investigación y Acción Participativa (FIAP) para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, coincidió en señalar que es importante preguntarse para qué quiere realmente una persona mayor conectarse a internet: “Si lo quiere, por ejemplo, para contactar con sus hijos que están fuera, y tiene dificultades para conseguirlo, pues eso es lo que hay que aprender”, y añadió: “No hay que incorporar gente a la Red por incorporar, sino para algo, partiendo de una práctica social, localizada, de colectivos concretos, y así ir construyendo ciudadanía”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados