Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
300

Investigadores de Primaria reclaman en Cataluña mayor reconocimiento para su labor

El Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP), pionero en la investigación en Primaria en Catalunya, cree imprescindible empezar a dar a la investigación en el primer nivel asistencial el reconocimiento que merece, ya que permite resolver problemas de salud muy prevalentes y tiene una aplicabilidad inmediata en la consulta.

En un sistema científico-sanitario donde la investigación hospitalaria se lleva todo el protagonismo, poder hacer y disponer de cierto apoyo para hacer investigación en Primaria es un éxito. Según la Dra. Concepció Violan, gerente del IDIAP Jordi Gol, “hace falta que desde todos los ámbitos: políticos, sociales y sanitarios, se haga un esfuerzo que permita impulsar la investigación en primaria, iniciada hace 10 años, que tiene un importante recorrido, pero que es insuficiente, si queremos darle el papel determinante que debe de tener”.

Cuando se empezó a investigar en Primaria, el 38% de los proyectos de investigación que se presentaban a solicitudes de ayuda económica eran aceptados, ahora ya lo son casi la mitad. Otra muestra de la evolución que sin duda ha sufrido la investigación en primaria es el número de artículos publicados en revistas médicas nacional e internacionales. En el año 1999 eran 166 artículos, el año pasado se publicaron 327. Por lo tanto, se hace investigación: sí, pero es insuficiente.

¿Es poco importante investigar sobre patologías muy prevalntes y que pueden derivar en graves problemas de salud, e incluso en muerte?. Las conclusiones de los proyectos de investigación en primaria realizados durante estos 10 años por el IDIAP, han aportado conocimientos y soluciones útiles que se han podido aplicar directamente en las consultas de los médicos de familia, unas consultas dónde se visita el 90% de la población y dónde se resuelven el 90% de los problemas de salud.
Si la primaria es un nivel asistencial fundamental para el sistema sanitario, ¿por qué no parece ser fundamental la investigación que se hace?. Según la Dra. Violan, “en 10 años hemos avanzado, y se ha visto una clara voluntad desde el Departamento de Salud de Cataluña por potenciarla, invirtiendo recursos, pero hace falta más si queremos dar el paso de calidad que la investigación en primaria merece. Son necesarios más recursos desde las instituciones, que los profesionales de primaria dispongan de más tiempo para la investigación, y conseguir un interés mayor desde el mundo editorial sanitario”.

Una cita que promete

Los próximos 27 y 28 de febrero unos 300 investigadores de la atención Primaria en Cataluña se reunirán en el Palacio de Ferias y Congresos de Reus para poner en común algunos de sus proyectos vinculados a la promoción de la salud como son: intervenciones por ayudar a dejar de fumar, mejor detección y prevención de la diabetes motivando la adopción de estilos de vida saludables, y factores de riesgo cardiovascular. Pero sobre todo, el encuentro servirá por analizar la situación actual de la investigación en el primer nivel asistencial y cuales deberán de ser las actuaciones futuras para mejorarla y situarla en el nivel que merece.

Fuente: IDIAP
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados