Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigadores europeos descifran el genoma completo del hongo de la penicilina

Juan Francisco Martín y Carlos García-Estrada, investigadores del Instituto de Biotecnología (INBIOTEC) de la Universidad de León y los únicos autores españoles del estudio, presentaron hoy los resultados de una investigación de ámbito europeo en la que se ha conseguido descifrar el genoma completo del hongo productor de la penicilina.

Juan Francisco Martín, Alberto Villena y Carlos García Estrada. Foto: DICYT

Siete grupos científicos europeos e INBIOTEC –en total 27 investigadores- han colaborado estrechamente durante cuatro años en la elaboración de este trabajo. El hallazgo permitirá nuevas posibilidades en la producción industrial de antibióticos y penicilinas eficaces contra bacterias hoy mucho más resistentes.

Según explicó el director de INBIOTEC, Juan Francisco Martín, se ha descubierto “una gran enciclopedia, un nuevo mapa genético que contiene más de 13.000 genes y cada uno de ellos en torno a mil caracteres que abren nuevas posibilidades, es un genoma que duplica al de la levadura aunque es inferior al genoma humano”.

Del cómputo global de genes de dicho hongo, Martín apuntó que “ya sabemos que diez de ellos influyen directamente en la producción de penicilina, una propiedad muy atractiva desde el punto de vista industrial, por lo que podremos desarrollar cepas de este hongo más adecuadas para la fabricación de antibióticos y con menos productos contaminantes no deseables”.

Todos estos descubrimientos han sido obtenidos partiendo del análisis del hongo del que se obtiene la penicilina. El desarrollo de estas cepas será de gran importancia para las industrias productoras de antibióticos “puesto que supondrá generar mayor cantidad de fármacos con menos coste dado que en el diseño de esa superproducción de cepas influirá la ingeniería genética”, subrayó el investigador.

Una vía que se abre ante el conocimiento del genoma es la lucha contra las resistencias bacterianas. “Podemos modificar las moléculas de la penicilina, introducir unos valores químicos para obtener derivados de la penicilina y así obtener antibióticos más activos que no sean destruidos por las bacterias resistentes. Un ejemplo de ello es el caso de la gonorrea, hoy esta enfermedad se ha hecho más resistente”, señaló Martín.

En cuanto a la situación de patente de la investigación, el investigador destacó que “el genoma completo es público y no es patentable, pero sí lo es las modificaciones que se pueden hacer a partir del genoma, con la elaboración de nuevos productos. Las patentes las pueden desarrollar la propia empresa holandesa como es este caso o cualquier otras entidades o grupos”.

Martín se mostró esperanzado en que en un plazo de “cinco o diez años existan en el mercado productos nuevos y que posibiliten un mayor retraso en la aparición de resistencias en las bacterias”, y aludió a la existencia de una serie de componentes en dicho hongo con actividad farmacológica “de los que podrían salir nuevos medicamentos o antibióticos contra el cáncer”.

--------------------------

Referencia bibliográfica:

Marco A van den Berg, Richard Albang, Kaj Albermann, Jonathan H Badger, Jean-Marc Daran, Arnold J M Driessen, Carlos Garcia-Estrada, Natalie D Fedorova, Diana M Harris, Wilbert H M Heijne, Vinita Joardar, Jan A K W Kiel, Andriy Kovalchuk, Juan F Martín, William C Nierman, Jeroen G Nijland, Jack T Pronk, Johannes A Roubos, Ida J van der Klei, Noël N M E van Peij, Marten Veenhuis, Hans von Döhren, Christian Wagner, Jennifer Wortman & Roel A L Bovenberg. “Genome sequencing and analysis of the filamentous fungus Penicillium chrysogenum”. Nature Biotechnology- Publicado online: 28 SEP 2008

Fuente: UL
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados