Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigadores europeos evaluarán el nivel de asma entre los atletas olímpicos

Los entusiastas del deporte no serán los únicos que seguirán la actuación de los atletas en los Juegos Olímpicos de este año en Pekín (China). Los científicos del proyecto GA2LEN (Global Allergy and Asthma European Network), financiado con fondos comunitarios, seguirán muy de cerca la evolución de los juegos para evaluar la prevalencia de asma y otras alergias entre los mejores atletas de Europa.

El estudio, pionero en Europa, hará un seguimiento a 2.000 atletas antes, durante y después de los Juegos Olímpicos. Los atletas se someterán a reconocimientos clínicos periódicos que determinarán su función pulmonar, la sensibilidad de sus bronquios, las posibles alergias y los síntomas de asma. Se examinarán, asimismo, los cambios en el óxido nítrico exhalado por los atletas para detectar cualquier inflamación de las vías respiratorias.

En la Villa Olímpica se abrirá un laboratorio para atender a aquellos atletas que padezcan problemas respiratorios. Se espera que los científicos puedan evaluar los efectos del medioambiente local a través del seguimiento clínico de los síntomas de los deportistas.

Se calcula que el 20% de los atletas que practican deportes de verano al aire libre padecen asma. Los índices más elevados de esta afección respiratoria se encuentran entre los atletas de disciplinas de resistencia como corredores, nadadores y ciclistas.

Los expertos consideran que el nivel superior de ventilación que soportan los atletas al practicar deportes de resistencia es el motivo que ocasiona la aparición del asma. Factores ambientales como el cloro del agua para los nadadores y el aire contaminado para los ciclistas y corredores también se atribuyen a la aparición de asma y otras alergias.

Además de reunir información científica sobre la prevalencia de asma y alergias entre los atletas europeos, el estudio permitirá a los científicos corroborar la validez de los medios utilizados de cara a estudios posteriores. En última instancia, se espera que esta investigación ofrezca un mejor conocimiento del asma inducido por el ejercicio y del efecto de la calidad del aire y la contaminación sobre el rendimiento de los atletas.

La Red de Excelencia GA2LEN ha reunido a 31 colaboradores de más de 20 países europeos. Este proyecto, financiado dentro del Sexto Programa Marco (6PM), tiene como objetivo integrar la investigación sobre asma y alergias en Europa y mejorar, a largo plazo, el bienestar de los pacientes disminuyendo el número de enfermedades alérgicas.

Fuente: SINC / CORDIS
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados