Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Clínica Universitaria, acreditada de nuevo por la Joint Commission International

La Clínica Universitaria de Navarra ha obtenido por segunda vez la acreditación en calidad y seguridad otorgada por la Joint Commission Internacional (JCI), división independiente de la Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organitations (JCAHO). En España dicha institución trabaja en colaboración con la Fundación para la Acreditación y el Desarrollo Asistencial (FADA), cuyo presidente, Carles Humet, comunicó recientemente la concesión de la nueva certificación.

La Clínica Universitaria de Navarra ha sido acreditada de nuevo por la Joint Commission International.

La certificación obtenida es válida por un período de 3 años, plazo en el que ambas organizaciones deberán volver a realizar un proceso de evaluación del hospital para renovarla. La primera certificación de la JCI recibida por la Clínica Universitaria de Navarra tuvo lugar en 2004. Actualmente, en España sólo existen cinco centros hospitalarios más con esta acreditación, así como una decena de instituciones pertenecientes a diferentes categorías sanitarias. Además de la Clínica Universitaria de Navarra, los hospitales españoles acreditados son los centros públicos Hospital Costa del Sol y Hospital Valle del Nalón, y los privados Hospital General de Catalunya, el Centro Médico Teknon y el Institut Guttmann.

Reconocimiento externo e independiente

La JCAHO es la organización más importante de Estados Unidos en la acreditación de centros sanitarios. En concreto, se dedica a la inspección, mediante un proceso voluntario de certificación, de unas 20.000 instituciones entre las que figuran hospitales, centros ambulatorios y de atención primaria, centros de salud mental, socio-sanitarios y servicios de atención domiciliaria. Fuera de Estados Unidos, la Joint Commission International tiene acreditados más de 170 centros sanitarios pertenecientes a 31 países diferentes.

La certificación otorgada por la organización auditora tiene el valor de proceder de una agencia independiente dedicada a la evaluación internacional de la calidad y seguridad hospitalaria, entre otros factores. En este sentido, la doctora María de la Viesca, directora de Calidad de la Clínica Universitaria de Navarra, subraya que “este reconocimiento externo, independiente y altamente exigente, confirma el nivel de calidad con el que trabajan los profesionales de nuestro centro hospitalario. Además, el contenido de la acreditación nos orienta en el cumplimiento de nuestras funciones, con unos estándares de calidad y seguridad clínica constantemente actualizados”.

De esta forma, la Clínica Universitaria de Navarra “toma como referencia las más importantes agencias, fundaciones y organizaciones de calidad y seguridad clínica del ámbito internacional. Esto permite convertirse en punto de referencia y compararse con centros de reconocido prestigio”, destaca la facultativa.

Entre los hospitales estadounidenses más importantes acreditados por la Joint Commission figuran los siguientes: Johns Hopskins Hospital (Baltimore), Mayo Clinic (Rochester), UCLA Medical Center (Los Angeles), Cleveland Clinic, Massachusetts General Hospital (Boston), San Francisco Medical Center de la University of California, Barnes-Jewish Hospital de la Washington University, University of Washington Medical Center (Seattle), Yale-New Haven Hospital y Cerdars-Sinai Medical Center (Los Ángeles).

Fuente: CUN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados