Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Fundació Clínic participa en un proyecto europeo sobre la atención integrada a pacientes crónicos

En el contexto del 7º Programa Marco de la Unión Europea, el proyecto Integrated Homecare (IHC) pretende observar y analizar diferentes modelos europeos de atención integrada en pacientes de edad avanzada con tres de las enfermedades crónicas con una mayor incidencia en Europa (alrededor de un millón de nuevos casos anuales): el accidente cerebrovascular, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la insuficiencia cardiaca.

El pasado 15 y 16 de febrero, el espacio Neápolis en Vilanova i la Geltrú acogió la primera de las reuniones anuales que prevé celebrar el proyecto en diferentes ciudades. El acto contó con la presencia de los 17 investigadores europeos implicados en el proyecto. Esta reunión, organizada por la Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica, ha servido para revisar el progreso de los estudios que se están ejecutando en los diferentes estados participantes, para presentar el plan de trabajo para el segundo año del proyecto y para tratar los preparativos para la segunda reunión anual, que tendrá lugar en Odense, Dinamarca, en marzo de 2011.

El proyecto Integrated Homecare tiene una duración de 3 años, ha recibido una financiación de 2,2 millones de euros de la Comisión Europea y cuenta con la participación de 12 centros de investigación procedentes de 8 estados miembros de la UE. La Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica del Hospital Clínic de Barcelona ha sido la única institución española implicada en este proyecto. El Dr. Albert Alonso, de la Fundació Clínic i colaborador del equipo IDIBAPS de Mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades respiratorias es el coordinador del equipo de trabajo de la EPOC.

El objetivo del proyecto es documentar los beneficios de la gestión integrada de la atención domiciliaria, que combina la rehabilitación efectiva del paciente con un ahorro económico para la sociedad. El proyecto completará esta base documental con una serie de ensayos paralelos y encuestas para cada una de las enfermedades seleccionadas. Además, el proyecto facilitará la difusión de los resultados de la investigación, desarrollando guías basadas en las mejores prácticas internacionales para las diferentes enfermedades crónicas destinadas a profesionales de la salud en gestión de la atención domiciliaria.

El proyecto IHC pretende establecer una organización internacional y multidisciplinaria en red a fin de que los resultados de los estudios llevados a cabo en las diferentes regiones europeas (Dinamarca, Portugal, Suecia, Países Bajos, España e Italia) puedan ser utilizados desde los organismos nacionales o regionales para la toma de decisiones en política sanitaria. Para llevar a cabo estas tareas, el proyecto se ha estructurado en cinco diferentes paquetes de trabajo: IHC para pacientes con accidente cerebrovascular, IHC para pacientes con insuficiencia cardiaca, IHC para pacientes con EPOC, telerehabilitación y evaluación de tecnologías sanitarias.

Fuente: Hospital Clínic de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados