Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Plataforma Solar de Almería recibirá 10 millones de euros del MICINN para su ampliación

El Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) ha anunciado hoy la inversión de 10 millones de euros para la modernización del mayor centro de investigación y desarrollo del mundo dedicado a las tecnologías de concentración de la radiación solar la Plataforma Solar de Almería en 2009. La inversión forma parte del marco del PlanE y muestra el apoyo a las energías renovables.

Un heliostato del campo CRS con vista reflejada de la torre. Foto: Plataforma Solar de Almería.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia ha anunciado hoy la inversión a través del Chat del PlanE, en el que ha participado desde esta Plataforma Solar de Almería. Garmendia, acompañada por el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, el Director del CIEMAT, Juan Antonio Rubio, el Director de la Plataforma Solar de Almería, Diego Martínez, y el Director General de Universidades, Felipe Pétriz, ha intercambiado con los internautas sus impresiones sobre las medidas de I+D+i contenidas en el Plan, y las medidas concretas dirigidas al sector de las energías renovables.

“Es una muestra más del compromiso del Gobierno con las energías renovables”, ha explicado Pétriz, quien ha añadido que “este ámbito ocupa un importante papel en las medidas extraordinarias que el Ministerio de Ciencia e Innovación va a poner en marcha en el marco del PlanE, por ser un área en la que España tiene un liderazgo científico y empresarial y que es, además, esencial para el desarrollo económico y para nuestro bienestar”.

La ministra ha destacado la relevancia que tiene la I+D+i en el PlanE, porque “con los recursos que proporcionan el talento formado, la ciencia, la tecnología y la innovación, nuestras empresas estarán en mejores condiciones para superar las adversidades del ciclo económico y salir reforzadas de esta crisis”. Según Garmedia, el presupuesto extraordinario de 490 millones de euros para I+D+i contemplando en el PlanE será una inyección de recursos para todos los agentes del sistema español de ciencia y tecnología: universidades, organismos públicos de investigación y empresas.

Una posible solución ante la crisis

Priorizar la inversión en infraestructuras científicas puede ser beneficioso porque “va a generar una rápida demanda en sectores, especialmente afectados por la crisis como el de la construcción”. Además, “en la medida en que una parte importante de la obra, las instalaciones y los servicios de estas infraestructuras son de última generación, exigen a los proveedores un esfuerzo de formación y especialización”. La titular del MICINN ha señalado que se están instalando “capacidades tecnológicas en nuestro tejido empresarial y facilitando a empresas de sectores poco especializados su entrada en nichos de mercado internacionales muy selectivos y de gran valor añadido”.

Para Garmendia el impulso de esta plataforma es “también un impulso a la excelencia y la internacionalización de nuestras universidades”. Un ejemplo de ello es la relación entre la Plataforma Solar de Almería y la Universidad de Almería, que mantienen una continuada colaboración que se consolida en la creación de un centro mixto para la investigación conjunta de aplicaciones de la energía solar, CIESOL.

Promover las energías renovables

La Plataforma Solar de Almería, encuadrada orgánicamente en el Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), es uno de los principales centros mundiales de investigación en producción de energía solar y otras aplicaciones de los sistemas termosolares de concentración, donde trabajan 90 personas.

Está dotada con instalaciones experimentales que abarcan todo el espectro de sistemas, incluyendo dos campos de helióstatos con torre, horno solar y sistemas cilindroparabólicos. La tecnología desarrollada ha permitido la construcción y puesta en marcha de la primera central eléctrica termosolar de torre del mundo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

En el ámbito internacional, dentro del programa SolarPACES de la Agencia Internacional de la Energía, participa en las Tareas I, II y III, y mantiene contactos con centros homólogos de EEUU, Alemania, Suiza, Australia, Israel, Francia, etc. Es en la actualidad la única red de expertos en tecnología y sistemas termosolares con concentración.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados