Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Red Internacional de Investigación en Pymes da sus primeros pasos

Cinco puntos principales componen el documento final elaborado por los investigadores y expertos que han asistido el 17 y 18 de abril a la Reunión Técnica Internacional de Creación de una Red de Investigación en Pymes, celebrada en Santander y promovida por la Universidad de Cantabria, la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia, con el apoyo de sus gobiernos regionales y auspiciada por la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP). Esta reunión ha sentado las bases para un ambicioso proyecto iberoamericano.

Presentación de la Red de Investigación en Pymes

La Sala Gómez Laá, en el edificio de la Facultad de Económicas y Derecho de la Universidad de Cantabria, ha sido el escenario de esta Reunión Técnica cuyo objetivo principal es fijar las bases para la creación de una Red Internacional de Investigación en Pymes (Pequeñas Y Medianas Empresas), centrada inicialmente en el ámbito de la comunidad iberoamericana.

Se trata de un espacio de colaboración, dentro de los ámbitos social y económico de las Pymes, en orden a realizar conjuntamente actividades, trabajos de estudio, docencia, investigación y desarrollo, así como facilitar y promover el intercambio de información y conocimiento, desarrollando cuantos proyectos resulten de interés común.

La primera jornada estuvo marcada por la intervención de expertos iberoamericanos que expusieron las diferentes situaciones en las que se encuentran las Pymes en los países y zonas a las que representan: Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Perú, Centroamérica y Caribe.

Durante la tarde se habló de la experiencia de España y se impartieron dos conferencias abiertas al público: La Experiencia FondoMicro de la República Dominicana y La experiencia de incubación de empresas del Subsistema de Universidades Tecnológicas de México. Cerró esta primera jornada una mesa redonda: Perspectivas para el desarrollo de las Pymes.

La jornada siguiente se centró en las primeras propuestas y desarrollo de la futura Red de Investigación en Pymes con la aprobación del documento final de las siguientes conclusiones y estrategias: una declaración de intención de participar en la puesta en marcha e integración de la Red de Investigación en Pymes iberoamericanas; someter a consideración de su institución, de la mano de las universidades promotoras (UC, UPCT y UMU) y de la AUIP, la adscripción de su Universidad a la Red, en los términos que se definan por el grupo de trabajo que se propone para el periodo constituyente; participar en el grupo de trabajo que se designe, y de forma abierta en los demás, para colaborar en la definición que se determine de las distintas áreas: diseño del proyecto de investigación Iberoamericano y del programa de posgrado.

Los dos últimos objetivos planteados están enfocados a las intenciones teóricas: propiciar las acciones de comunicación, información e integración de aquellos investigadores e instituciones que en cada país se considere oportuno que se integren en la Red; valorar de manera muy positiva el apoyo de la AUIP a la configuración de la Red.

La apertura de la reunión estuvo presidida por el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; y el consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, a los que acompañaban, entre otras autoridades, Esther Ortiz, directora general de Economía y Planificación de la Región de Murcia; Antonio Calvo-Flores, vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad de Murcia; Víctor Cruz, director general de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), y Francisco Javier Martínez, director de la Cátedra Pyme y de la reunión.

En el acto de clausura intervinieron los rectores de las universidades de Cantabria, Murcia y Politécnica de Cartagena, junto con el director general de la AUIP y el director de la Cátedra Pyme.

Fuente: Universidad de Cantabria
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados