Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Sierra de la Demanda, candidata a la red de Geoparques Europeos

El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana y la Diputación de Burgos colaboran para que la Sierra de la Demanda sea declarada Geoparque Europeo por la UNESCO, un proyecto conjunto que incluye los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Camino de Santiago.

Sierra de la Demanda (Burgos)

El geólogo Alfredo Pérez-Gonzalez, coordinador del Programa de Geoarqueología y vicedirector del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, César Rico Ruíz, han presentado un proyecto conjunto –que será parte de un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones– para que la Sierra de la Demanda sea incluida en la Red de Geoparques Europeos por la UNESCO.

La declaración de Geoparque es un proceso sujeto a exámenes externos muy exigentes. Los primeros pasos de un proyecto se inician con un dossier de aplicación y su documentación complementaria de apoyo. En este sentido, el presidente de la Diputación ha afirmado que la colaboración de los investigadores del CENIEH es fundamental para elaborar dicho dossier que permitirá que la candidatura de la Sierra de la Demanda prospere cuando se presente en otoño de 2014 a su evaluación definitiva.

Tanto el CENIEH como la Diputación se muestran muy optimistas en cuanto a esta evaluación. “No solo por la singularidad del espacio que incluye 500 millones de años de historia de la Demanda, sino sobre todo por la gran profesionalidad del equipo involucrado en la candidatura”, ha declarado Pérez González.

Geoparque

Son territorios con Patrimonio Geológico relevante, cuya conservación e investigación representa el eje fundamental de una estrategia sostenible de desarrollo económico y social de las comunidades locales, basado en la educación y el turismo. Las iniciativas de Geoparques Nacionales, que busquen el apoyo de la UNESCO, integrarán la conservación de importantes ejemplos del Patrimonio Geológico con una estrategia regional de desarrollo socio-económico y cultural, salvaguardando el medio ambiente.

Fuente: CENIEH
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados