Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La UE aprueba el primer Plan de acción para proteger a los tiburones

Tiburones y rayas que nadan en aguas europeas y donde faena la flota comunitaria serán protegidos a partir de hoy con la aprobación del Plan de acción de la Comisión Europea. La Unión Europea (UE) se compromete así a reconstruir las poblaciones de tiburones amenazadas, establecer directrices para la gestión sostenible de las pesquerías, y ampliar los conocimientos científicos sobre estos animales.

Tiburón tigre. Foto: Willy Volk.

“Los tiburones son sumamente vulnerables a la sobreexplotación y la merma de estas poblaciones puede tener consecuencias muy graves tanto para la propia especie como para los ecosistemas marinos y los pescadores”, ha afirmado Joe Borg, Comisario Europeo de Asuntos Marítimos y Pesca.

El primer Plan de acción presentado hoy integra un enfoque más cautelar para la gestión de las pesquerías donde se capturan tiburones y pretende fomentar la actividad de investigación “necesaria para la plena comprensión del papel que los tiburones desempeñan en la vida de nuestros océanos y del impacto que la pesca puede tener en ellos”, ha añadido Borg.

El Plan de acción incluye medidas dirigidas a perfeccionar la recogida de datos y los dictámenes científicos, consolidar la gestión y las medidas técnicas e intensificar los controles de la veda del tiburón impuesta en 2003 en aguas de la UE y para todos los buques europeos con independencia de los caladeros donde faenen.

Más de 1.000 especies serán protegidas

Todos los peces cartilaginosos (tiburones, rayas y quimeras), un total de 1.000 especies, estarán protegidos por las nuevas medidas europeas. Esos peces habitan todos los océanos del mundo pero sobre todo el Atlántico norte, donde los buques europeos efectúan más del 50 % de las capturas de tiburones.

Desde mediados de los años ochenta, las pesquerías de tiburón se han extendido por el aumento de la demanda de productos derivados de esos peces (sobre todo, las aletas). No obstante, estas especies son especialmente vulnerables a la sobrepesca debido a su longevidad, su lentitud en alcanzar la madurez sexual, sus largos periodos de gestación, y sus bajas tasas de fertilidad.

Según el estudio recientemente publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), hoy más de una tercera parte de las especies de tiburones capturados en aguas europeas se encuentran amenazados por una excesiva presión pesquera. A pesar de la fragilidad de esas poblaciones y de su creciente importancia para la flota comunitaria, las pesquerías de tiburones de la UE nunca han sido objeto de una gestión sistemática.

Antes de la aprobación de esta medida, la Comisión había reconocido el preocupante estado de determinadas poblaciones de tiburones y había propuesto la total supresión de las capturas o una fuerte reducción de la mortalidad por pesca dentro de la UE.

Una demanda social

El Plan de acción de la Unión Europea para la conservación y la gestión de los tiburones se ha basado en las consultas celebradas con los Estados miembros, las partes interesadas y los ciudadanos en 2007 y 2008. La medida se estructura a lo largo de las líneas propuestas en el Plan de acción internacional para la conservación y la ordenación de los tiburones adoptado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1999. Conforme a los requisitos del Plan de la FAO, el Plan de acción de la UE va acompañado de un informe de evaluación de esas poblaciones.

------------------------------

Más información:

http://ec.europa.eu/fisheries/cfp/management_resources/conservation_measures/sharks/introduction_en.htm

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados