Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Unión Africana premia a científicas y lanza una nueva convocatoria con la UE

Ayer se entregaron en Addis Abeba (Etiopía) los Premios Regionales para Mujeres Científicas de la Unión Africana (UA). A la ceremonia asistió el Comisario de Ciencia e Investigación de la UE, Janez Potocnik, que elogió a las cuatro galardonadas por su aportación a la construcción de la "nueva sociedad africana" y se refirió a los problemas que aún afrontan las científicas en Europa.

Vacunación de cebras en Etosha (Namibia). Foto: Carrie Cizauskas.

Los premios, que ascienden a 20.000 dólares (13.700 euros) cada uno, se otorgaron a cuatro científicas de cinco regiones africanas (centro, este, norte, sur y oeste) por su labor sobresaliente en la ciencia fundamental, a la tecnología, y a las ciencias de la tierra y de la vida. La Unión Africana (UA) pretende que estos galardones animen a más mujeres jóvenes a estudiar y hacer una carrera profesional científica.

Las premiadas de la región del este son Romeela Mohee, investigadora de ciencia básica, tecnología e innovación y especialista en el tratamiento sostenible de los residuos sólidos y peligrosos a través del compostaje; y Ameenah Gurib-Fakim, investigadora en el campo de las ciencias de la tierra y de la vida, que estableció la primera base de datos sobre plantas medicinales y aromáticas para el Océano Índico Suroccidental y para Mauricio, de donde ambas son naturales.

De la región norte, la investigadora premiada es Sanaa Botros, especialista en ciencias de la tierra y de la vida, mientras que las premiadas de la región del sur son Lee-Anne McKinnell, directora del grupo de física espacial del Observatorio Magnético Hermanus de Sudáfrica y la investigadora Brenda Diana Wingfield, que ha desarrollado un programa de investigación que se centra en la filogenia molecular y la taxonomía de los hongos patógenos de los árboles.

"Hoy es un buen día para que la Comisión de la UA resalte la importancia y relevancia de la ciencia como motor del desarrollo africano», ha declarafo el Comisario europeo Potocnik. Refiriéndose a las investigadoras premiadas, el comisario destacó que sus competencias y capacidades van mucho más allá del mero trabajo científico: "Ustedes [...] son un símbolo de cómo se pueden superar los retos del futuro y hallar soluciones".

El programa de premios científicos de la Unión Africana reconoce los logros de las mujeres científicas por medio de sus premios regionales y también apoya el desarrollo profesional de jóvenes científicos de los Estados miembros de la Unión Africana (UA). Además de recompensar a los científicos más destacados del continente, este programa promueve esfuerzos dedicados a transformar la investigación en iniciativas empresariales y atraer inversores a África.

"En Kenia y Etiopía conocí a muchas científicas y puedo decir que, si su ejemplo es representativo, África no se puede permitir que su inteligencia y dinamismo queden desaprovechados", aseveró Potocnik.

¿Redes de mujeres entre África y Europa?

Las barreras con las que se topan muchas científicas para trabajar en África son abrumadoras, pero en Europa el camino tampoco está libre de trabas."Estamos prestando más atención a la movilización del talento científico de las mujeres. Esto nace de la convicción de que ninguna sociedad puede prosperar a largo plazo dedicando tan sólo la mitad de sus capacidades y talentos a las cuestiones de importancia pública y socioeconómica", explicó el Comisario, quien añadió: "Para que la investigación desempeñe una función relevante en la sociedad y tenga un verdadero impacto en ella, debe implicar a todos los elementos de ésta".

En Europa, las mujeres representan más del 34% de las personas licenciadas en ciencia, ingeniería y tecnología, pero sólo el 9% del profesorado universitario de estos campos del saber. Potocnik señaló que, aunque las cifras han mejorado ligeramente en los últimos años, las estadísticas siguen reflejando un desperdicio flagrante de talento y recursos. Además, explicó que la UE ha adoptado medidas para "promover mejores condiciones y que las mujeres puedan conciliar la vida privada con la profesional, la familia con la carrera".

Convocatoria de ayudas a la investigación africana

Durante el evento, Potocnik y J.P. Ezin, Comisario de Recursos Humanos, Ciencia y Tecnología de la UA, anunciaron el reciente lanzamiento de una convocatoria de propuestas de investigación para África dotada con 63 millones de euros que se asignarán en 2010. La finalidad de esta convocatoria es contribuir a reforzar la base de investigación de África. Las propuestas seleccionadas para la realización de proyectos en los campos de la salud, medio ambiente, alimentación, agricultura, pesca y biotecnología recibirán financiación por medio del tema 'Cooperación' del Séptimo Programa Marco de investigación (7PM).

En otro discurso, el Comisario Potocnik animó a la comunidad investigadora africana a entablar colaboraciones con científicos de la UE y a enviar propuestas en respuesta a dicha convocatoria.

Los fondos se concederán a temas prioritarios para la comunidad investigadora africana. La convocatoria nace de la Asociación Científica entre la UE y la UA acordada en diciembre de 2007 y se enmarca en los trabajos iniciados en el otoño de 2008 para poner en práctica la Asociación UE-UA para la ciencia, la sociedad de la información y el espacio por medio de varios proyectos estrella.

Fuente: SINC/CORDIS
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados