Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La Universidad Carlos III de Madrid Inaugura nuevos laboratorios de bioingeniería

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) acaba de inaugurar los nuevos laboratorios de Bioingeniería, que darán servicio a la nueva titulación de Ingeniería Biomédica. La semana pasada se celebró el acto de inauguración en el campus de Leganés, con la presencia del Director General de Política Universitaria, Juan José Moreno Navarro.

Nuevos laboratorios de la Universidad Carlos III de Madrid

En la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se han inaugurado los nuevos laboratorios de Bioingeniería que darán servicio a la nueva titulación de Ingeniería Biomédica. El acto de inauguración, que tuvo lugar el pasado jueves 27 de enero, consistió en un recorrido dirigido por los responsables académicos y técnicos de estas nuevas instalaciones, con la asistencia del Director General de Política Universitaria, Juan José Moreno Navarro.

Los laboratorios están situados en el edificio Agustín de Betancourt de la Escuela Politécnica Superior del campus de Leganés de la UC3M. Estas instalaciones se emplearán para las necesidades de prácticas docentes de la nueva titulación de grado “Ingeniería Biomédica”, además de trabajos de investigación que realizan los investigadores de la universidad pública madrileña. Además, se ha creado un laboratorio que cuenta con la contención biológica de nivel de seguridad P2.

La superficie total de los nuevos laboratorios es de 596,30 m². Para la dotación técnica de estos laboratorios se ha adquirido material de vanguardia en esta área de investigación. La superficie total se distribuye en varios laboratorios: de instrumentación (76 m²), de formación de imagen – zona restringida (33,60 m²), de formación de imagen – zona de formación (61,70 m²), de cultivos celulares (54,40 m²) , de señales biomédicas (61 m²) y docente de biología (72,80 m²).

Las instalaciones también incluyen una galería y servicio (58,80 m²), sala de microscopía (27,70 m², zona de preparación (23,50 m²) y rack de animales y congelación (18,40 m²) y rack de datos (8,50 m²). En relación a la sala de animales, se dispone de un espacio completo para ratones con sistema de ventilación para la protección del operador y del animal controlado por computador. Incluye filtros para el sistema de ventilación y tendrá capacidad para 64 animales. Este sistema cumple con las normas éticas de investigación con animales y en concreto con la normativa Europea de contención animal ETS 123.

Los laboratorios están equipados con los sistemas de detección y extinción de incendios acordes a los estándares de la Universidad. Además, cuentan con el control de accesos y sistemas de seguridad que sigue el mismo patrón. En este sentido, se han instalado tres cámaras del circuito cerrado de televisión del Campus y un acceso por llave electrónica. La instalación se ha creado bajo los criterios de Prevención de Riesgos Laborales, tanto para los usuarios como para el personal que tiene que mantener la infraestructura.

Fuente: Universidad Carlos III de Madrid
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados